Rincón de la Victoria expone una muestra del fondo bibliográfico entre el siglo XVIII y XX con motivo del Día del Libro

Rincón de la Victoria presentará una exposición de libros antiguos fechados entre 1787 y 1958 a partir del 23 de abril en la Biblioteca Pública Municipal `Antonio de Hilaria´. La muestra, que formará parte de la programación del municipio con motivo de la celebración del Día del Libro, estará disponible hasta el 22 de junio en el horario de atención al público de la Biblioteca.

El concejal del área de Cultura, Antonio José Martín (PP), ha explicado que “se trata de una selección del fondo bibliográfico más antiguo de la biblioteca, con más de 600 ejemplares, procedentes en su mayor parte de donaciones particulares”.

Según el concejal, “la selección para la exposición se ha escogido en función de la antigüedad del libro y otras características destacables, como la rareza de la edición, un elemento intrínseco del libro, las ilustraciones, el autor, etc. escogiendo los que pueden resultar más interesantes para toda persona que acuda a la muestra”.

La biblioteca también desarrollará el mismo día, a partir de las 12.30 horas, una charla explicativa sobre la exposición, que estará a cargo de Antonia Domínguez Guerrero. Posteriormente, a partir de las 18:30 horas, ‘La Seño de los Cuentos’ presentará ‘El secreto del lobo’, y a las  20:30 horas tendrá lugar un recital poético de Bosco Vida acompañado por Lena Vasco, Javi Sánchez “FJ” y Javi Martín.

Las bibliotecas públicas municipales del resto de localidades del municipio también se sumarán a la programación de la celebración del Día del Libro, el 23 de abril: La Biblioteca Pública de La Cala del Moral desarrollará de 09:30 a 13:00 horas una lectura libre de Don Quijote de La Mancha, y obsequiarán a los asistentes con un libro.

En Benagalbón, la Biblioteca Pública acogerá la visita de la Escuela Infantil ‘Bichitos’ con un cuentacuentos desarrollado por el Club de Lectura de la localidad.

Por su parte, la Biblioteca Pública Manuel Alcántara de Torre de Benagalbón celebrará una lectura poética a cargo de alumnos de la Escuela Municipal de Teatro el 25 de abril a las 20.00 horas.

Por otro lado, el edil ha comunicado que se llevará a cabo una actividad de animación a la lectura a cargo de la `Seño de los Cuentos´ en los centros educativos del municipio.

Los centros recibirán un vídeo que deberán mostrar a los alumnos de 3º y 4º de Primaria con el que se les propone un reto: recopilar información sobre las brujas de los cuentos en cualquier formato: dibujos, fotos, poemas, historias, canciones, murales, lo pueden hacer en grupo o individualmente. Seguidamente, La Seño de los Cuentos visitará el centro y realizará un cuentacuentos sobre “Las brujas” de Roald Dahl y los alumnos expondrán sus investigaciones.

 

Fondo bibliotecario de la Biblioteca Antonio de Hilaria

 La biblioteca posee un fondo bibliográfico antiguo de más de 600 ejemplares, procedente en su mayor parte de donaciones particulares, siendo el más antiguo ‘Ejercicios de devoción a San Luis de Gonzaga, impreso en 1787.

Este fondo, catalogado en su totalidad, pasará a formar parte del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español, quedando a disposición de investigadores y usuarios particulares, previa solicitud, en las propias dependencias de la biblioteca.

De esta forma, explica el concejal de Cultura, “el fondo tendrá visibilidad en todo el mundo, cabiendo la posibilidad de que si un usuario de otro país estuviera interesado en uno de los ejemplares, muchos de los cuales son únicos en toda Andalucía, estudiaríamos la posibilidad, dependiendo del estado de conservación, de escanear la parte que le interese y hacérsela llegar sin coste alguno”.

Este fondo antiguo está ubicado en el depósito de la biblioteca en muebles compactos, se conserva totalmente protegido contra los agentes medioambientales destructores del papel, y se compone en la actualidad de 623 volúmenes.

 

 

 

Compartir
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here