Rincón de la Victoria entre los 11 municipios de Málaga más endeudados

Hace unos días, el periódico La Opinión de Málaga publicaba una información con los 11 municipios malagueños más endeudados de la lista de 500 de España y entre ellos se encontraba Rincón de la Victoria con una deuda de 1.545, 25 euros por habitante lo que le hace situarse en el puesto 282 según los datos del Ministerio de Hacienda en referencia a 2013.

El resto de municipios que destacan por su endeudamiento y están entre los 500 primeros de España son: Alozaina (91); Benalmádena (puesto 144); Guaro (165); Atajate (278); Cortes de la Frontera (394); Cañete la Real (411); Málaga (447); Estepona (477); Gaucín (479) y El Borge (493).

Publicidad

A nivel provincial, Málaga se encuentra como la novena provincia en cuanto a deuda por habitante, superada por Ceuta, Madrid, Tarragona, Melilla, Zaragoza, Cádiz, Huelva y Jaén. Un nivel dentro de las 52 provincias (incluidas Ceuta y Melilla) debido a la carga acumulada en muchos pequeños municipios, que disparan el endeudamiento a nivel provincial. De hecho, llama la atención que entre los once municipios más endeudados de la provincia sólo tres superan los 20.000 habitantes.

También hay que tener en cuenta el papel que juega Málaga capital, que a nivel absoluto estaba a finales de 2013 como la quinta ciudad con un mayor volumen de deuda viva, por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza. No obstante, los datos de la capital habrán mejorado de forma sustancial al cierre de este año, pues se situará en 639 millones de euros, unos 1.141 euros por habitante; sensiblemente por debajo de los 1.233 euros por cada vecino de la capital que se registró a finales de 2013.

Buenas prácticas
No todos los datos son preocupantes. La provincia también incluye trece municipios que tienen sus cuentas totalmente saneadas y no tienen créditos o deudas pendientes de pago. Alcaucín, Árchez, Benahavís, Benadalid, Cartajima, Comares, Faraján, Genalguacil, Jimera de Líbar, Parauta, Salares, Villanueva del Trabuco y Yunquera.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.