Rincón de la Victoria disminuye el número de delitos por sexto año consecutivo

seguridadEl subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, destaca el descenso del 2,7 por ciento de los delitos y las faltas en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria durante el primer cuatrimestre de 2013, donde se registraron 218, en comparación con el mismo periodo del año anterior, que sumaron 224. Además, ha recordado que se trata del sexto año consecutivo que disminuyen los delitos.

En concreto, se han producido 110 delitos conocidos durante la citada fecha, frente a los 112 del año 2012, lo que supone un descenso del 1,8 por ciento. Por otro lado, el número de faltas conocidas ha bajado de las 112 del primer cuatrimestre del pasado año a las 108 de este cuatrimestre de 2013, lo que representa un descenso del 3,6 por ciento.

Publicidad

Hernández Mollar, que se reunía ayer miércoles con el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, en la Junta Local de Seguridad, detalló también, en función de los hechos delictivos, la evolución positiva en la bajada de la cifra y la tasa de criminalidad en 2013.

Así, la cifra de criminalidad ha descendido un 2,7 por ciento, pasando de las 224 infracciones del primer cuatrimestre de 2012 a las 218 en el mismo periodo de 2013. En cuanto a la tasa, ha descendido del 16,55 por ciento del periodo de 2012 al 16,10 por ciento de 2013, lo que supone una disminución del 0,45 por ciento.

Por otro lado, tanto la tasa de esclarecimiento como la de detenidos e imputados ha subido considerablemente en 2013. En concreto, la tasa de esclarecimiento ha aumentado un 12,1 por ciento, pasando del 42,2 por ciento del primer cuatrimestre de 2012 al 54,3 por ciento del mismo periodo de este año. La cifra de detenido o imputados ha aumentado de 73 del periodo de 2012 a 86 en 2013.

Asimismo, los robos con fuerza en las cosas han disminuido un 13,47 por ciento, pasando de 52 durante el primer cuatrimestre de 2012 a los 45 del mismo periodo de 2013, al igual que los robos con violencia e intimidación que han descendido un 16,66 por ciento.

Aumenta el número de víctimas por malos tratos

Por el contrario, los malos tratos en ámbito familiar sufren un ligero aumento de un 5,55 por ciento. En la actualidad, el municipio de Rincón de la Victoria tiene un total de 69 mujeres víctimas a las que la Autoridad Judicial ha otorgado orden de protección.

También destacó «la gran coordinación» que existe entre la Guardia Civil y la Policía Local, al tiempo que añadió que cuando más efectivos son necesarios es durante las dos ferias existentes en la zona, la de la Cala del Moral y Rincón de la Victoria.

De igual modo, se trató el dispositivo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado necesario para este fin de semana, cuando se celebra la Feria de la Tapa en la localidad.

Por otro lado, en relación con el Plan Director para la Mejora de la Seguridad y Convivencia Escolar, recordó que en el curso escolar de 2012/2013 se impartieron 25 conferencias en centros educativos del municipio, tanto a alumnado como a profesorado y AMPAS.

Sobre el Plan Mayor de Seguridad, señaló que se ha impartido una conferencia en el marco de las jornadas culturales de la Axarquía celebradas en Rincón de la Victoria y está previsto este año dar un total de cuatro charlas en los núcleos poblacionales del municipio

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.