Rincón de la Victoria destina 3,6 millones de euros a obras hidráulicas urgentes

ruedaprensaCon la imperiosa necesidad de adaptar el municipio a la legislación vigente y, a su vez, reducir el riesgo de futuras inundaciones en zonas expuestas, Rincón de la Victoria acometerá obras hidráulicas urgentes por importe de 3,6 millones de euros. En total serán 30 las actuaciones que se lleven a cabo y estarán repartidas en puntos de toda la localidad. Su valor rondará entre 80.000 y 120.000 euros. Una comisión mixta integrada por la empresa concesionaria del agua, Aquagest S.A., y representantes del Ayuntamiento, incluidos técnicos municipales, priorizará y desarrollará las actuaciones referidas al ciclo integral del agua; tendrán preferencia las urbanizaciones de mayor antigüedad (en Serramar y Cotomar, entre otras).

Estas obras de inversión son fruto de la prórroga de contrato que el Consistorio ha establecido con la Aquagest S.A. por cinco años más y que ha posibilitado que la empresa haya adelantado un canon al Ayuntamiento de cinco millones de euros. De esta cantidad, 1,483 millones servirán para pagar la deuda que las arcas municipales mantienen con dicha entidad y que cada año genera intereses (al seis por ciento), y los otros 3,606 millones de euros irán destinados a la inversión en actuaciones urgentes.

Ayer ante la prensa, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, acompañado del concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda Pública, Antonio Manuel Rando, presentó estos datos y afirmó: “Se trata de una solución óptima en todos los sentidos ya que, por un lado, quitamos deuda al Ayuntamiento y no seguimos generando intereses y, por otro, acometemos obras que son muy necesarias”. El edil también explicó que, aunque las necesidades reales responden a obras por valor de más de nueve millones de euros, ahora se van a acometer proyectos sólo por valor de 3,6.

El contador de la deuda, “a cero”
Asimismo, Salado añadió que en 2011 el Consistorio acumulaba una deuda la empresa concesionaria de 5,5 millones de euros que se ha ido disminuyendo. “Lo que hacemos ahora es dejar el contador a cero, con lo que esa deuda no volverá a crecer ni a generar intereses, y le estamos ahorrando dinero al municipio y a los vecinos”, concluyó el alcalde.

Rando, por su parte, señaló que, para este proceder, se ha usado el mismo modo de actuar que en etapas anteriores y recordó que en 1997 y 2005 el Ayuntamiento también recibió anticipos de canon de la entidad Aquagest S.A. referidos a la duración del contrato; dinero que se destinó, como en este caso, a la ejecución de obras de infraestructuras referidas al ciclo integral del agua. “En 2006, en cambio, se llevó a cabo la misma operación para pagar parte de la deuda contraída con las obras de las inundaciones. Lo mismo ocurrió en 2008, cuando el equipo de gobierno adelantó canon para pagar la deuda con Axaragua S.A.”; indicó también el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda Pública.

El proyecto del Parque Periurbano puede presentarse antes del final de año
En otro orden de cosas, el alcalde también mencionó que ya hay contemplados y presupuestados 300.000 euros para poner en marcha la primera fase del proyecto del Parque Periurbano y que, si todo marcha correctamente, quizás antes de fin de año pueda ser presentado el plan de acción para esa zona del municipio. Desde el Consistorio, se estima que esta iniciativa tendrá un coste total de dos millones de euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.