Régimen de visitas en el punto de encuentro, ¿en qué consiste?

callenosqueraUn Punto de Encuentro Familiar (PEF) es un servicio temporal y excepcional que la Administración facilita a la ciudadanía con el fin de disponer de un espacio neutral en el que favorecer el derecho esencial de los niños y niñas a mantener relaciones con sus progenitores y familiares, cuando debido a situaciones de ruptura familiar, así se establezca por resolución judicial, una vez agotadas las vías de acuerdo entre los progenitores.

¿Cómo se accede a estos servicios?
Exclusivamente por derivación judicial, mediante resolución de un Juez en la que se establecerá el tipo de intervención del menor con la persona no custodia (padre o madre) o familiar.

¿Cuánto tiempo puede durar la intervención en un PEF?
Como máximo 18 meses, prorrogables mediante resolución judicial.

¿Qué tipo de intervención se realiza?
-Apoyo en el cumplimiento del régimen de visitas:
• entrega y recogida del menor para visitas fuera de las dependencias;
• visitas no tuteladas, es decir cuando el menor se comunique con su padre o madre (no custodio) o familiar dentro de las dependencias pero no es necesario estar vigilado por un miembro del equipo técnico, con un máximo de dos horas;
• visitas tuteladas, igual que la anterior pero supervisadas las visitas por un miembro del equipo técnico y ,
• acompañamientos cuando un miembro del equipo técnico acompañe al menor durante la visita fuera de las dependencias.
-Orientación psicológica individual y familiar, realizada por el equipo técnico.

¿Dónde se encuentra en Málaga?
Hay dos PEF: Uno en C/ Nosquera, Nº 9, 2º Izda, en Málaga capital gestionado por la Asociación sin ánimo de lucro” Mujer Siglo XXI y otro en Marbella,” C/ Huerto Los Guerra gestionado por la LIGA ESPAÑOLA (Liga Española de la Educación y la Cultura Popular).
El Punto de Encuentro Familiar (PEF) en Málaga capital atendió un total de 470 casos en 2013, de los que 224 fueron relacionados con medidas de alejamiento u órdenes de protección de mujeres víctimas de violencia de género dictadas por órganos judiciales.

Áurea Piédrola es abogada, Licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga y Experta Universitaria en Criminología por la Universidad de Granada y miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, ejerce como Letrada estando integrada en el Grupo ABASAD con despacho propio en Rincón de la Victoria y socia fundadora de DEFIENTE-T Cooperativa de Abogadas y colaboradora de Abogad@s en red, Soc Coop Andaluza. Desarrolla asesoramiento jurídico en materias del Derecho de Civil, Administrativo y Penal adscrita al Turno de Oficio. Ha sido Juez Sustituta de los Juzgados de Vélez-Málaga y Antequera, docente del cuerpo policial, jurista criminóloga en la asistencia a víctimas de delitos contra las personas. Ha trabajado como Asesora jurídica al servicio de la Administración estatal (Ministerio de Miedo Ambiente) autonómica (Junta de Andalucía, Delegación Provincial de Medio Ambiente). Actualmente colabora como asesora jurídica de varias asociaciones de mujeres del municipio de Rincón de la Victoria y de la Asociación de Parados. Es miembro de la Oficina de Intermediación Hipotecaria del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga en la Axarquía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.