¿Rebajas o engaño?

rebajasCon el inicio de año llega el día de Reyes y tras éste el clásico inicio de rebajas en el que salían las imágenes por televisión de gente esperando la apertura de de grandes superficies y tiendas. Este año, la gran diferencia es que, tras la deregulación aprobada en julio por el Gobierno central, se permite que sean las tiendas las que decidan libremente la duración de éstas.

Por este motivo, la asociación de consumidores, FACUA, en un comunicado, critica este decreto y advierte que “esto va a permitir que se den todas las irregularidades en las que se abusan de los consumidores” y además, dificultará que se realicen las pertinentes inspecciones.

Publicidad

De esta forma, FACUA recomienda a los consumidores valorar la necesidad real de la adquisición de los productos, su calidad y precio actual por encima de la sensación de ahorro que pueda representar el porcentaje de descuento aplicado.
Asimismo, aconseja que, antes de pagar, se solicite información sobre la admisión de devoluciones por cambio de talla u otra circunstancia no achacable al establecimiento ni al fabricante. En cualquier caso, si el artículo está defectuoso, el comerciante está obligado a cambiarlo.

CONFUSIONES ENTRE PROMOCIONES

A la desregulación y la mayor dificultad para controlar el cumplimiento de la ley por parte de las comunidades autónomas se le suma el hecho, según denuncia Facua, de que el Gobierno deja patente, en su artículo 18, que las rebajas podrán “simultanearse en un mismo establecimiento comercial” con otras promociones excepto las liquidaciones, con el único requisito de que exista “la debida separación entre ellas”.

Esta situación, señala FACUA, no evitará la confusión que se provoca entre los consumidores entre rebajas y otras ofertas, que se anuncian en los comercios utilizando la misma tipografía y en estanterías contiguas.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.