Raperos contra el fuego

mrpinchoDieciocho artistas de hip hop vinculados a Málaga se unen en un mismo grito de denuncia por el incendio que este verano arrasó más de 8.000 hectáreas en la Costa del Sol. ‘Salvemos el monte’ es el título del videoclip de casi diez minutos colgado en Youtube en el que cada MC rapea con su estilo su propia letra. La intención es «hacer recapacitar a todo el mundo: al culpable, al afectado, al que colabora y al que ‘pasa del tema’», como se puede leer junto al videoclip.

Billy Gavillow, Ruru, Mr. Pincho, Cheko TMK, Nano, Fran Evolution (Big Weiler) -también encargado de la música-, Rasmael, J. Koffy, Wada, Fugah, Skream Mc, Sine Qua Non, Chilu, R, Sofie (Miss Stia), Kanelo, Rase y Dj Xapi. Unos han nacido en Málaga, otros son residentes y algunos simplemente sienten pasión por la Costa del Sol.

Publicidad

En Barranco Blanco fue donde se originó el desastre y hasta allí se fueron tres semanas después para filmar el videoclip. Rodeados de un paisaje negro, con ramas calcinadas y ceniza por todas partes, los artistas recuerdan el día en el que el «paraíso fue un infierno» y Barranco Blanco «cambió su color»; confiesan su «impotencia, desolación y dolor»; lamentan las vidas que se llevó por delante el fuego, y denuncian que la «mano del hombre está detrás de la tragedia». Arremeten contra los «demonios», «vándalos» y «delincuentes» que especulan con la tierra y defienden la hipótesis de que detrás de lo ocurrido «no hay pirómanos sino corrupción».

No solo hablan, también actúan. El videoclip -que desde el 1 de diciembre ha acumulado más de 750 reproducciones- se despide con varios artistas plantando en pleno lugar de la catástrofe mientras una voz dice: «Hago un llamamiento a todo aquel que tenga sentimiento. Vamos a colaborar, todo no está perdido, aún podemos sembrar». Ellos, por lo pronto, se han ofrecido a los ayuntamientos de los municipios afectados para reforestar el campo y para rapear en cualquier acto benéfico.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.