Rajoy utiliza la Constitución frente al independentismo catalán

rajoyAyer, un día antes de la visita del presidente de la Generalitat, Artur Mas, a La Moncloa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mencionó la Constitución y la ley frente a los independentistas catalanes durante la sesión de control del Congreso donde respondió a las preguntas de Rosa Díez (UPyD), de Pere Macías (CiU) y de Alfredo Pérez Rubalcaba, según informaba el diario El País.

Frente a la petición de Díez, que planteó aplicar el artículo de la Constitución que permite suspender la autonomía catalana, el presidente del Gobierno quitó importancia y aseguró que aplicará la ley y la Constitución, tal y como juró hacer cuando asumió el cargo.

Publicidad

A continuación le preguntó CiU, Rajoy le dejó claro que no aceptará la propuesta de pacto fiscal, que está dispuesto a estudiar mejoras en la financiación, que cree que CiU actúa por conveniencia política y se le está escapando de las manos la situación, que es el momento de hacer frente a la crisis económica y que, en definitiva, es muy difícil que mañana pueda encontrar un punto común con Artur Mas.

Rubalcaba preguntó sobre economía y aprovechó para deslizar una referencia a Cataluña y pedir diálogo para buscar soluciones entre “las voces altas de los separatistas y también los gritos de los separadores”, y porque no se solucionará dejando simplemente pasar el tiempo. Rajoy no respondió en este caso y se ha limitado a defender su política económica y despreciar las propuestas de los socialistas porque, según dijo, son las que nos han llevado a esta situación.

Ilegal en la UE

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró en Barcelona que la independencia de Cataluña “colocaría a esta región en la ilegalidad de la Unión Europea” y en la perspectiva de “estar fuera de Europa por tiempo indefinido, casi eterno”.

Margallo explicó que el tratado fundacional de la UE determina que los temas internos corresponden a los Estados y remite a su normativa interna. En el caso español, la Constitución, en la que, según el ministro, “no tiene cabida el intento de separación” de una parte del territorio nacional. Margallo considera que no se trataría de reformar la Constitución vigente, sino de “tirarla y hacer otra nueva”.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.