Rajoy se opone a la subida del IVA que le exige Bruselas

rajoyLa Comisión Europea ha impuesto una larga lista de tareas al Gobierno de Mariano Rajoy. El Ejecutivo comunitario quiere que el presidente acelere las reformas en casi todo los campos de la economía.

Antes de finalizar el mes julio, Bruselas reclama que se haya llevado a cabo un análisis en profundidad de la reforma laboral. En caso de que los resultados sean insufientes, España tendrá que adoptar medidas en el mes de septiembre a más tardar. En el plano impositivo, las recomendaciones anuales de las autoridades comunitarias instan a «limitar» más la aplicación del IVA reducido y reclaman una revisión «sistemática» del modelo tributario.

Publicidad

La contrapartida a las reformas exigidas es una flexibilidad mayor de la esperada con el déficit. Como ya se había adelantado, España tendrá dos años más para equilibrar sus cuentas, pero este ejercicio el tope fijado se elevará al 6,5% y al 5,8% en 2014. En ambos casos, son varias décimas más de las propuestas por el Gobierno, lo que le otorga un mayor margen de maniobra para negociar con las comunidades. En 20015 estará fijado en el 4,2% y en 2016, en el 2,8%.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.