Rajoy promete ´varios años´ de bajada de impuestos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado los objetivos de la reforma fiscal que el Gobierno va a implementar en la segunda mitad de legislatura, y que persiguen establecer un sistema tributario «más simple, más equitativo» y que favorezca «el crecimiento y el empleo» de acuerdo a los «principios de solidaridad y redistribución». Ha prometido que la reforma fiscal no será un «objetivo a corto plazo» sino un programa completo que «va a prolongar la bajada de impuestos durante varios años». Rajoy ha recalcado la intención de reformar el sistema de financiación autonómica para garantizar el «igual acceso» de todos los españoles a «servicios públicos fundamentales» y ha remarcado el compromiso del PP en la lucha contra la corrupción para restaurar la confianza ciudadana en los partidos políticos.

El discurso de Rajoy ha servido para clausurar la Convención Nacional del PP en Valladolid y ha contenido también referencias a la unidad de España, subrayando que combatirá «sin descanso» contra «todo aquello que siembre la discordia entre los españoles», y al proceso del fin del terrorismo. Para el presidente del Gobierno, «la victoria de la democracia pasa por la disolución incondicional de ETA y su derrota con todas las consecuencias, porque es el único final aceptable para el terrorismo».

Publicidad

«Algunos creían que la crisis se iba a llevar a España por delante, pero al final, es España la que se lleva la crisis por delante», señaló el jefe del Ejecutivo, que se mostró muy critíco con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba: «Tú, que eres parte destacada de la causa de ese calvario (de la crisis) o te callas, o reconoces el mérito de la gente».

Rajoy ha subrayado que en estos momentos sí se dan las circunstancias para poner en marcha la reforma fiscal que le hubiera gustado hacer al llegar al Gobierno y que había prometido en su programa electoral, pero que no pudo por las circunstancias económicas.

Dicha reforma, insitió Rajoy, que no supondrá sólo un «mero retoque o un ajuste a la baja», sino que será de carácter integral. «Estamos preparando una reforma que estimulará el crecimiento y empleo de acuerdo con la modernización económica y los objetivos de solidaridad y redistribución».

Corrupción

En materia de lucha contra la corrupción, el presidente del Gobierno ha señalado la actividad del Ejecutivo con la aprobación de distintas leyes de control económico de los partidos políticos y ha puesto en valor asimismo el compromiso de reforzar el Código Penal y los procedimientos de Enjuiciamiento Criminal «en línea» con la «exigencia de transparencia» que demandan los ciudadanos. «Tenemos que afrontar con coraje este problema y tampoco en esto vamos a bajar la guardia», ha señalado.

Sobre Cataluña, el presidente del Gobierno, ha recriminado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que quiera «caminar a la Edad Media» y le ha advertido de que su Gobierno «combatirá sin descanso todo lo que siembre discordia en España y divida a los españoles».

Tras reiterar una vez más que les unen muchas cosas, la historia, la cultura y, en este momento, la lucha contra la crisis, ha subrayado que Cataluña y el resto de España han hecho «muchas cosas juntos», con «aciertos» y «errores», pero han hecho que España sea uno de los cinco países del mundo que más ha crecido en los últimos 50 años.

«Nos une todo y trabajaré porque parto de la firme convicción de que juntos sumamos y separados perdemos. Y nos une el futuro. Y todos los españoles formamos una gran alianza para competir desde Europa en ese mundo distinto, globalizado, competitivo que ya estamos viviendo y que será el que vivan nuestros hijos, cada vez con menos fronteras y más interacción», ha proclamado.

Rajoy ha asegurado hoy que el PP «es un partido fuerte porque está unido» y como prueba de esa fortaleza ha garantizado que su fuerza política ganará las próximas elecciones europeas de mayo. «Tenemos un partido fuerte. Hemos vivido tiempos mejores y peores, hemos sufrido reveses y dificultades, pero nunca hemos flaqueado», señaló. El jefe del Eejecutivo pidió a los cargos y militantes del PP que salgan «a la calle» y expliquen «a la gente la verdad, que vamos a ser leales con nuestro compromiso, que no vamos a bajar la senda que conduce al bienestar de todos».

El jefe del Ejecutivo ha ratificado que su Gobierno mantendrá el rumbo que España «nunca debió perder», que el PP está comprometido con el futuro de todos los españoles y que se trata de un partido en el que se puede confiar.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.