Rajoy justifica que incumplió el programa del PP para evitar el “crack de España”

rajoySin subida de impuestos España hubiera destruido un millón más de empleos. Así le ha contestaba ayer Mariano Rajoy a Esperanza Aguirre, que volvió a defender más recortes y menos impuestos durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, en el que el PP ha escenificado la unidad del partido en uno de los peores momentos del Gobierno. El presidente explicó a la plana mayor de la formación que sin los ajustes acometidos desde que llegó a La Moncloa, España se hubiera enfrentado a la intervención.

“Nosotros no queríamos subir los impuestos, pero el año pasado España estuvo a punto de un crack y era absolutamente necesario hacer una política de mayores ingresos, a través de la disminución del gasto de 20.000 millones de euros y del incremento de los ingresos por 2.000 millones. Cuando el Gobierno pueda, bajará los impuestos. Pero la prioridad era evitar una intervención y cuando sea posible como límite de 2015”.

Publicidad

En pleno debate sobre el alcance de la reforma de la Administración y de las pensiones, cuestionado por las críticas de Aguirre, el jefe del Ejecutivo ha tratado de buscar el apoyo de los barones inquietos por el desgaste, sobre todo después del reconocimiento del fracaso del programa de Gobierno, que terminará su mandato con más paro del que se encontró. Pero, sobre todo, el presidente del Ejecutivo habría justificado ante los suyos el incumplimiento del programa electoral en que se trataba de evitar “el crack de España”.

Las críticas de Aguirre han alcanzado a Rajoy en el peor momento desde que llegó a La Moncloa, según diversos dirigentes nacionales del PP. Fundamentalmente por cómo se ha digerido la noticia más dura de la legislatura del jueves pasado con los más de seis millones de parados. El jefe del Ejecutivo asumió ahí que terminará su mandato en 2015 con más paro del que se encontró en 2011 y que achacó a la herencia socialista.

Rajoy indicó que está abierto a acuerdos con los grupos parlamentarios “siempre” que no supongan volver a políticas económicas que no han funcionado. En este punto, ha dicho que dará la bienvenida a las propuestas encaminadas a crear empleo y crecimiento económico, pero ha indicado que lo que no se puede permitir es que se solicite a través de pactos medidas “de mayor gasto y de mayor endeudamiento” que van en “la misma dirección” de las políticas económicas que llegaron a España a la actual situación, según ha resumido Cospedal.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.