¿Quieres montar una franquicia?

franquiciasLas franquicias, a día de hoy ofrecen a los emprendedores un sistema alternativo para poner en marcha su nuevo negocio, contando con el respaldo y asesoramiento de una marca ya probada en el mercado. No es garantía de éxito, pero dan seguridad al empresario.

La franquicia es la actividad comercial que se realiza en virtud del contrato por el cual una empresa, franquiciadora, cede a otra, franquiciada, un mercado determinado a cambio de una contraprestación financiera. Es decir, el derecho a la explotación de una franquicia, sobre un negocio o actividad mercantil que el franquiciador venga desarrollando anteriormente con suficiente experiencia y éxito, para comercializar determinados tipos de productos o servicios.

Publicidad

El objeto del contrato de franquicia recae sobre el llamado know-how. Esta expresión hace referencia a la forma o estilo de llevar un negocio e incluye, entre otros, aspectos relativos a organización empresarial, procesos de fabricación de productos, organización de espacios, marketing, etc., que dan una imagen de empresa fácilmente reconocible. Normalmente se suele transmitir mediante cursos de formación y la entrega de un manual

Dado que esta información es clave para garantizar la introducción del franquiciado en el mercado, con una imagen claramente identificable y diferente de la competencia, éste ha de asumir un pacto de confidencialidad respecto a los conocimientos transmitidos.

De igual modo, el know-how puede ir renovándose durante la vigencia del contrato.

El precio de la franquicia será el que pacten las partes, y suele comprender una cantidad inicial o canon de entrada para poder explotar la franquicia, y un canon periódico, generalmente una cantidad calculada en función de la facturación.

Por red de franquicia se entiende un conjunto de empresarios jurídicamente independientes, pero económicamente vinculados e interdependientes como consecuencia de compartir la explotación de un modelo de empresa.

La duración del contrato de franquicia será la que libremente pacten las partes.

Para cualquier empresario interesado, es necesario que sepa que antes de firmar el contrato de franquicia, el ordenamiento jurídico español desarrolla el deber de información precontractual del franquiciador. Con carácter general, el deber de información se extiende a factores que permiten a la contraparte decidir, con conocimiento de causa su integración en la red, de forma que le permita realizar un juicio razonable de probabilidad respecto a su potencial éxito como miembro de la misma.

Se establece que con una antelación mínima de veinte días hábiles a la firma del contrato de franquicia, y el franquiciador deberá dar por escrito al futuro franquiciado la información veraz concerniente a los datos de identificación del franquiciador, licencia de uso de la marca en España, experiencia, contenido y características de la franquicia, así como los derechos y obligaciones de las partes.

Por su parte, el franquiciador debe disponer de un local adecuado para desarrollar la actividad comercial, acreditar su solvencia económica y profesional, disponer del equipo humano imprescindible para desarrollar la actividad, y respetar las directrices marcadas por el franquiciador.

Jurídicamente, pese a no requerir una formalidad especial, se trata de un contrato atípico cuya complejidad puede ser extrema debido a la combinación de diversos esquemas negociales. Por ello recomendamos la asistencia de un Abogado antes de firmar cualquier documento evitando problemas futuros y la renuncia implícita a determinadas indemnizaciones, así como para establecer una cláusula penal que nos garantice cierta protección ante un posible incumplimiento.

Cristóbal Gutiérrez Ruiz, es Abogado en EVOLUTIZA Abogados & Asesores Tributarios, Licenciado en Derecho y Master en Abogacía. Ostenta el título de Experto Universitario en Asesoría Fiscal y Contable de Empresas. Está especializado en la asistencia y asesoramiento a empresas en el ámbito de los conflictos internacionales, en asuntos mercantiles y en derecho penal y delitos en el seno de la empresa y contra los consumidores. Es coordinador del área procesal. Habla español e inglés.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.