¿QUIERES AYUDARTE Y AYUDAR?

parados2Ya son más de 5000 mujeres y hombres de nuestro municipio que carecen de un empleo, cuyo reclamo ya no es principalmente un asunto de derecho ciudadano o de un derecho constitucional, es por encima de todo una cuestión de supervivencia.

El paro bajó sólo en Agosto, mes históricamente bueno para el empleo, un 0,47% en Rincón, lo que ya presagiaba el desastre que se nos vendría encima con el fin de la campaña turística, y así ha sido. En los últimos 30 días el paro ha subido en 410 personas, lo que da la escalofriante cifra de casi 14 vecinos diarios que han caído en el desempleo, por no hablar ya de los casi 1500 vecinos que trabajaban en la construcción en el 2008 y que hoy siguen en su mayoría en el paro después de cuatro años de infierno y de desesperación. Son muchos los que se agarraban a los meses de verano para dar un lavado de cara a su economía doméstica y ya vimos que sólo bajó el desempleo un 0,47%, en fin, un drama para cientos de personas.

Publicidad

Este verano hemos pasado el rubicón de los 4 años de crisis, y ya la pregunta angustiosa no es cómo hemos aguantado y cómo hemos llegado hasta aquí, la pregunta de todos es dónde está la luz al final del túnel, cuando se acabará esta agonía. Pues no hay respuestas. Ni por gobiernos, ni por organismos internacionales, ni por los más distinguidos economistas ni por nadie, bueno, salvo la ministra de empleo que dijo esta semana que ya estamos saliendo de la crisis, confundiendo deseos con realidad, pecado mortal de un responsable público.

Y ante este panorama, ¿qué hacer? Si estamos hartos de echar CV y no nos llaman, ¿qué hago? Si ya no tengo prestación por desempleo o me queda poco, ¿cómo pago mis facturas? ¿Qué pasará con mi hipoteca? ¿Mi alquiler? ¿Con el futuro de mis hijos?. ¿Cómo le digo a mis padres que tenemos que ir a su casa a comer? ¿Cómo le pido a los míos dinero prestado? En fin. ¡Vaya panorama!

¿Puedo ayudarme? Pues sí, por ejemplo, compartiendo tus problemas personales con cientos de personas que están pasando por lo mismo que tú, porque tu problema personal no es un fracaso tuyo, es un fracaso de la sociedad, que no crea empleo para todos, que no reparte bienestar para todos, así que es hasta saludable psicológicamente y para la salud en general; comprender y ver, hablar y escuchar con gente que pasa por lo mismo que tú, y cuando palpas esa realidad ya comprendes que tus problemas por ello no desaparecen, pero la carga moral que conlleva soportarlo es más liviana si se comparte con los demás.

¿Y puedo ayudar? Sí y mucho, pronto verás por todo el municipio decenas de carteles presentando la Asociación de Parados de Rincón de la Victoria. Llama y únete, participa, comparte, lucha, entre todos podemos llevar nuestra voz hasta donde haga falta, hasta donde queramos. La Asociación de Parados será una iniciativa de los vecinos, que buscarán el apoyo de todos los partidos, de todas las asociaciones del municipio pero que tendrá un funcionamiento democrático e independiente, donde todos estaremos cómodos y donde redactaremos un documento básico que elaboraremos entre todos para defenderlos con una sola voz ante todos los que nos deben y pueden ayudar.

En fin, puedes ayudarte y puedes ayudar, de ti depende luchar por lo tuyo o seguir aislado de los que padecen las mismas injusticias que tú. Vente,¡juntos podemos!

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.