¿Qué regalo quiero por Navidad? Ver a mis nietos

abuelosnietos“Los abuelos son el mayor tesoro de la familia, los fundadores de un legado de amor, los mejores contadores de historias, los guardianes de las tradiciones que perduran en el recuerdo. Los abuelos son las bases solidas de la familia, su amor muy especial los diferencia”

Este es un regalo que piden más abuelos de los que podríamos imaginar.

Cuando se produce una ruptura matrimonial o el fallecimiento de uno de los cónyuges, los abuelos pueden desempeñar un papel crucial para la estabilidad del menor.

Pero qué ocurre cuando no existe una relación cordial o ésta estaba deteriorada con anterioridad, pues que los abuelos tiene derecho a exigir un régimen de visitas ya que no se puede negar el derecho de los nietos al contacto con sus abuelos por falta de entendimiento de éstos con los progenitores cuando no afecten al interés del menor.

El contacto de los menores con sus abuelos favorece su formación integral y la consolidación de sus lazos afectivos.

Los progenitores no deberíamos poner obstáculos a que continuara la relación entre abuelos y nietos sino al contrario deberíamos favorecer esa comunicación porque ello beneficia a los niños, favorece la estabilidad afectiva que en momentos de ruptura matrimonial o fallecimiento se desequilibra; ellos desempeñan un papel de cohesión y transmisión de valores tan necesarios hoy día en esta sociedad que vivimos.

La jurisprudencia considera que el ejercicio de la potestad del padre y de la madre sobre el menor no puede revestir un carácter absoluto y excluyente del pleno reconocimiento de los derechos del menor, no pudiéndose impedir sin justa causa sus relaciones con parientes, e incluso allegados, entre los que se encuentran en un lugar destacado los abuelos en cuanto parientes en línea recta o directa de segundo grado.

El Código Civil establece que aún cuando la relación prioritaria sea la paterno filial, debe prestarse una especial atención a la relación abuelos-nietos, en interés del propio menor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.