¿Qué quieren los jóvenes de Rincón?

iujovenesCarlos Antón y Cristóbal Becerra son los jóvenes que llevan la Secretaría de Juventud de Izquierda Unida (IU) en Rincón de la Victoria y trabajan para que haya mejoras en el municipio que repercutan en el bienestar de los suyos. Transportes públicos, Casa de la Juventud, skatepark, pistas deportivas, becas para los universitarios, ocio… “Lo que pedimos es en beneficio de todos los jóvenes sin distinción de color político”, aseguran.

Para crear un frente común y ofrecer a los jóvenes una alternativa han creado un evento el próximo sábado 16 de noviembre en el skate de Huerta Julián desde las 12 de la mañana hasta las 12 de la noche con las actuaciones de Misión Urbana, DJ Pera o Manos Sucias, entre otros. Habrá bebida y comida a precios populares y se recogerán kilos de comida para el Economato de La Cala y tapones solidarios para ayudar a una niña de Torre de Benagalbón.

Mejoras en el precio y los horarios de los autobuses
Defienden una política en la que las instituciones públicas se dediquen a la ciudadanía y como primer punto a mejorar en Rincón de la Victoria hablan del transporte público, consideran que el horario del autobús universitario no se ajusta a la realidad de los horarios de la mayoría de clases y que por eso “tiene menos usuarios que el año pasado”.

En relación al sistema de transportes muestran su descontento con los precios ya que “en Vélez Málaga el autobús universitario es gratuito, lo paga el Ayuntamiento”, explica Carlos y añade que el precio del nocturno, el conocido “Búho”, también tiene un coste superior al del resto de autobuses nocturno que van hacia Fuengirola, Benalmádena o Torremolinos y que son de la misma empresa.

“Las líneas interurbanas deberían tener un precio menor ya que los trayectos no son los mismos que al ir a la capital y deberían pensar también en hacer un precio reducido para parados porque si van a buscar trabajo y desde que salen de casa ya les cuesta dinero pues es un impedimento”, comenta Cristóbal.

Un punto de encuentro
Desde hace años se viene hablando en Rincón de la Casa de la Juventud como un lugar de encuentro para los jóvenes del municipio donde poder formarse, divertirse, quedar con sus amigos, ensayar con su grupo de música, acceder a internet…pero los locales de la Plaza de la Constitución no cumplen las expectativas, según valoran Carlos y Cristóbal “solo es un punto de información”.

Ambos son estudiantes y también sacan a debatir el horario de la biblioteca que lo consideran insuficiente, además de alejada, y proponen que en época de exámenes se amplíen las horas hasta la noche para poder aprovechar las instalaciones. En relación al estudio, estos jóvenes recuerdan la importancia de dar igualdad de oportunidades a todos y por ello ayudar con becas a aquellos que no puedan pagar las tasas universitarias.

Para los que ya pasan a otra etapa y se encuentran iniciándose en el mundo laboral, proponen que se cree una incubadora de empresas, un espacio de intercambio entre los jóvenes emprendedores de Rincón de la Victoria donde también se les facilite el alojamiento o la formación.

Ocio no solo para mayores
En cuanto al tiempo de ocio, estos jóvenes quisieran que se realizaran más actividades que interesen a este sector de la población ya que aseguran son más del 35% de la población. “El Ayuntamiento realiza el boquerón, la zarzuela o la música clásica, pero no piensa en qué gusta a los jóvenes para que disfruten del fin de semana en su pueblo y cuando se hace algo no se promociona o llegan las 12 y tienes que cortar aunque sea sábado”, insiste Cristóbal.

En el sentido del las actividades para el tiempo libre, también critican la falta de iluminación en la pista de skate de Huerta Julián y “el abandono en el que se encuentra la zona, que llega a ser peligroso por las noches para los chicos que quieran disfrutar de su monopatín” y ponen por ejemplo municipios como Benalmádena o Fuengirola que cuentan con infraestructuras municipales del estilo que son la envidia de todos los jóvenes de la provincia con esta afición.

Cristóbal y Carlos hablan de acercar la política a los jóvenes, hacer que se interesen por lo que sucede partiendo desde su entorno más cercano e involucrarlos en acciones para la consecución de interese como los citados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.