¿Qué es la intermediación hipotecaria?

aurea2

aurea2Uno de los mayores problemas sociales que estamos viviendo y que va en aumento, son los impagos de hipoteca que está llevando a muchas personas a perder sus viviendas.

Cuando familias o unidades de convivencia propietarios de una vivienda que constituya su domicilio habitual y permanente, pueda verse afectada por situaciones de riesgo residencial que puedan derivar en ejecuciones hipotecarias u otras que ya se encuentren inmersas en procedimientos de ejecución hipotecaria, deberán acudir a un servicio de intermediación hipotecaria.

Publicidad

La Abogacía española no podía quedarse al margen de este problema y, dada su sensibilidad social, puso en marcha en enero de 2012 la primera Oficina de Intermediación Hipotecaria en la ciudad de Terrassa, fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados de la ciudad catalana.

A esta iniciativa se sumaron más adelante otros colegios como el de Málaga. En estas Oficinas, que se sitúan en las dependencias de los colegios, los abogados ofrecemos, de manera totalmente gratuita para el usuario y de forma voluntaria, un servicio de información, asesoramiento y soporte a las personas que tienen dificultades para hacer frente a los pagos de los préstamos hipotecarios y están en riesgo de perder su vivienda habitual.

¿Pero en qué consiste la intermediación hipotecaria?
Es un procedimiento que facilita la comunicación entre la parte deudora y la entidad financiera para encontrar una solución antes de que se produzca una demanda de ejecución hipotecaria.

En este proceso un abogado, como se ha dicho anteriormente, informa, asesora y da soporte a las personas que tienen dificultades para hacer frente a los pagos de los préstamos hipotecarios y están en riesgo de perder su vivienda habitual, a la vez que se media con la otra parte interesada.
Se trata de facilitar, por tanto.

Los objetivos que se persiguen son:
– Plantear medidas correctoras que permitan mantener el pago de las cuotas y eviten los procesos de ejecución hipotecaria
– Negociar medidas alternativas a las dificultades derivadas del impago que faciliten que las personas afectadas puedan conservar la vivienda
– Evitar, siempre que sea posible, los lanzamientos derivados de la falta de pago de los créditos hipotecario.

¿Qué casos son susceptibles de intermediación hipotecaria?
● Aquellas personas que todavía no hayan dejado de pagar la cuota hipotecaria pero necesiten información de las posibilidades y de las consecuencias derivadas de un posible impago.
● Los que no hayan dejado de pagar pero busquen una solución con la entidad financiera dado que se prevé que no se podrán pagar las cuotas futuras (se requiere intermediación para conseguir mejores condiciones para poder continuar pagando).
● Que se haya dejado de pagar pero todavía no se haya interpuesto demanda (se solicita orientación y se interviene ya con la entidad financiera para evitar la interposición de la demanda).
● Que se haya dejado de pagar, se haya interpuesto demanda y el ciudadano se encuentre inmerso en cualquiera de las fases procesales, incluso en la de lanzamiento.

La Oficina de Intermediación Hipotecaria del ICA Málaga en la Axarquía está integrada actualmente por seis abogados/as que ofrecemos este servicio de forma voluntaria y gratuita a los ciudadanos sin recursos que lo soliciten, fruto de un convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga y recientemente con Cruz Roja. Para ello los ciudadanos deberán dirigirse a una de estas entidades que le requerirán la documentación pertinente asignándosele un abogado/a que estudiará su tema, intermediará con la entidad financiera y podrá defenderle de oficio ante los Tribunales si fuera necesario y cumpliese con los requisitos de acceso a la justicia gratuita.

Áurea Piédrola Amo, Mª Victoria Ros Viñegla, Juan Fernández Olmo y Rocío Postigo Sánchez son cuatro de los miembros de la Oficina de Intermediación Hipotecaria del ICA Málaga que hay en la Axarquía, y desde hoy van a asesorar e informar de manera periódica a los lectores de La Voz de Hoy sobre las opciones que tienen para hacer frente al pago de las hipotecas. Como licenciados en Derecho van a poner su conocimiento especializado en la materia a disposición de los interesados desde estas líneas del periódico digital de Rincón de la Victoria.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.