¿Qué celebramos realmente el Día de la Constitución?

cortes1Como cada 6 de diciembre celebramos el día de la Constitución. Este se año se conmemoran 35 años desde que se aprobó, allá en 1978.

Hasta el año 1978, por nuestro país, habían pasado 14 normas básicas, mal llamadas “constitución” que habían sido impuestas por uno u otro bando político, abocadas todas ellas al fracaso.

La Constitución Española de 1978, es la llamada “Ley de Leyes” o “Carta Magna” por tener una gran importancia, muchas veces no reconocida.

La trascendencia de esta norma radica, por una parte en que por primera vez en mucho tiempo, los españoles conseguimos alcanzar un pacto que contó con el consenso de una pluralidad de ideologías que formaron parte de la ponencia que redactó el borrador inicial (Miguel Herrero de Miñon, José Pedro Pérez-Llorca, Gabriel Cisneros, pertenecientes los tres a UCD, Jordi Solé Tura, como representante del PCE, Gregorio Peces-Barba, es el hombre del PSOE, experto en Derecho Constitucional del partido, Miquel Roca, es el ponente de Pujol, y por tanto, catalanista y Manuel Fraga, representante de Alianza Popular). Este consenso se produce en un momento muy complicado de nuestra historia reciente: la Transición.

Por otra parte, la Constitución se convierte en una norma esencial, porque fue el pueblo español el que aprobó el texto en un referéndum que se celebró el 6 de diciembre de 1978, contestando afirmativamente a la pregunta “¿Aprueba el Proyecto de Constitución?” un 87% de los votantes, que a su vez, representaban casi al 60% del censo electoral.

De forma breve podemos decir de la Constitución de 1978 que:
• Tiene 169 artículos y es una de las constituciones más extensas de los países de la Unión Europea.
• A pesar de que se puede reformar entera, con procedimientos complejos por las mayorías que se requieren, sólo se ha modificado en dos ocasiones: 1992, para adaptarnos al tratado de Maastrich y en 2011, para garantizar la estabilidad presupuestaria.
• En la Constitución no se identifica cual es el territorio de España. No hay mapas, ni listas de aéreas geográficas.
Camilo Jose Cela, Premio Nobel de Literatura, revisó gramaticalmente la Constitucion presentando distintas enmiendas.
• Es la Constitución de 1978, la que determina que “la persona del Rey es inviolable y no está sujeto a responsabilidades“.
• Para la elaboración del borrador de la Constitución fueron frecuentes las “reuniones secretas” hasta altas horas de la madrugada entre los políticos, Fernando Abril Martorell (UCD) y Alfonso Guerra (PSOE).
La parte de la constitución más difícil de modificar, por el procedimiento que ha de seguirse, es la concerniente a los derechos fundamentales (derecho a la vida, a la libertad religiosa, al honor, a la intimidad y la propia imagen, a elegir libremente la residencia, a la libertad de expresión, derecho de reunión, de asociación, de sufragio….etc) y la regulación relativa a la Corona.
• La Constitución Española de 1978 fue redactada para culminar el proceso de la transición a la democracia en España.

Así pues, tras 35 años de vigencia, es posible que la Constitución de 1978 necesite alguna reforma para adaptarse a la nueva realidad de nuestro país, pero es necesario reconocerle la estabilidad y la seguridad jurídica que durante estos años ha proporcionado a nuestra sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.