Putin no excluye un ataque a Siria si hay pruebas de que Asad usó armas químicas

putinLa guerra civil de Siria planea sobre la cumbre del G20 en San Petersburgo y convierte este foro multilateral en un entorno inhóspito tanto para el anfitrión, el presidente Vladímir Putin, como para su colega norteamericano Barack Obama, concentrado en recabar apoyo para intervenir militarmente contra el régimen de Bachar el Asad, al que acusa de haber utilizado armas químicas contra la población civil.

En una entrevista con el primer canal de la televisión rusa y la agencia Associated Press, Putin permaneció atrincherado en sus posiciones. A la pregunta de si estaría de acuerdo con una operación militar norteamericana, respondió que no lo excluía, pero fue rotundo al afirmar que tal operación solo puede realizarse con la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU y si se hubiera probado de forma contundente tanto la existencia de una agresión con armas químicas como la autoría de la misma. Todas las otras justificaciones del uso de la fuerza “en relación a un Estado independiente y soberano” son “intolerables y solo se pueden calificar de agresión”, dijo.

Publicidad

El líder ruso insistió en que no defiende al presidente Bashar el Asad, sino los principios del derecho internacional y expresó sus aprensiones: “Cuando las cuestiones relacionadas con el uso de la fuerza se resuelven fuera de la ONU y el Consejo de Seguridad, surge el temor de que esas decisiones ilegales puedan ser aplicadas a cualquiera y con cualquier pretexto”. Rusia continúa colaborando con el “gobierno legítimo” de Siria y ha facilitado componentes de los sistemas antimisiles S-300 a Siria, pero “el suministro no se ha completado y de momento lo hemos interrumpido”, declaró.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.