Puntos clave: declaración Renta 2013

rentaAELAX, con motivo del periodo abierto para presentar la Declaración de la Renta 2013 ha elaborado algunas indicaciones a tener en cuenta para los lectores de La voz de hoy.

Plazos

A partir del 1 de abril y hasta el 30 junio se puede solicitar el BORRADOR. Para obtenerlo se entra en la www.agenciatributaria.es teniendo a mano Declaración Renta 2012, importe casilla 620, nº de cuenta bancaria, nº de móvil, …

PARA PRESENTAR DECLARACIÓN desde el 23 de abril si se hace telemáticamente o desde el 5 de mayo para el resto de formas de presentación y hasta el 30 de junio. Si el resultado es a ingresar y se desea domiciliar por el banco dicho pago, el plazo finaliza el 25 de junio aunque lo carguen en el banco el 30 de junio.

Novedades a destacar en el año 2013

1/ Desaparece la posibilidad de hacer la Declaración en papel impreso (o sea realizada a mano por los modelos que nos vendían en la Agencia Tributaria ), así sólo serán válidas las realizadas con el Programa PADRE, con el PIN 24H, Certificado Electrónico,…

2/ Desaparece la exención total por premios: de Lotería, Cruz Roja Española, ONCE, …

3/ Se suprime la deducción por inversión en vivienda habitual, y se establece un régimen transitorio para los que se acogieron a esta deducción.

4/ No están obligados a presentar Declaración Renta 2013, los que hayan obtenido exclusivamente por rendimientos de trabajo un importe no superior a 22.000,00 euros, de un solo pagador.
Se deben consultar otros supuestos – en este mismo caso – cuando hay más de un pagador, mínimos por capital mobiliario, ganancias patrimoniales (venta vivienda habitual, dación en pago,…), etc.

Ingresos que no tributan en la Renta 2013

No es una lista cerrada pues existen otros, pero además hay que declararlos aunque no tributen:

A/ Indemnizaciones por despido. Cuando son las establecidas por el Estatuto de los trabajadores, también en caso de ERE, despidos por causas económicas. En caso de despido improcedente es necesario acreditar la sentencia que lo ampare.
No estarían incluidas indemnizaciones por despido cuyos importes se basen en un Convenio Colectivo ó pacto empresa/trabajador.

B/ Capitalización de paro. Si se recibe la prestación de desempleo en un PAGO ÚNICO PARA EMPRENDER UN NEGOCIO. Pero hay que mantener dicho negocio o actividad un mínimo de 5 años, en caso contrario habría que reintegrar lo no tributado en su momento.

C/ Ciertas prestaciones de la Seguridad Social, como las derivadas por Incapacidad Permanente Absoluta,…

D/ Rendimientos de trabajos realizados en el extranjero, hasta un límite anual de 60.100,00 euros, en empresa no residente en España y se esté fuera más de 183 días al año.

E/ Cantidades cobradas para formación en nuevas tecnologías,…

Sólo hemos analizado unos puntos clave, le aconsejamos que consulte con su Asesor Fiscal, Economista, Abogado especializado en Fiscalidad, … para conocer perfectamente sus derechos y obligaciones en Renta 2013.

Además dispone de la www.agenciatributaria.es y del Teléfono 901 33 55 33. También puede serle necesario CITA PREVIA ( a partir del 12 de mayo ) pidiendo cita por la web anterior o en el número de teléfono 901 22 33 44.

Juan Fernández Olmo es Licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga en 1992. Actualmente dirige el despacho de abogados de Vélez-Málaga integrado en el Bufete de Ignacio Fernández con presencia en Barcelona o Madrid y en más de 45 países gracias a los convenios y relaciones de networking establecidos. Especialista en el Derecho Mercantil Societario, Laboral y Penal Económico combina el asesoramiento legal de negocios y la gestión de inversiones internacional con las tasaciones inmobiliarias, de empresas y con todo lo relacionado con el Derecho Urbanístico. Adscrito al Turno de Oficio en Vélez-Málaga. Asimismo, desde 2009 es miembro de la Comisión de Economía de la Empresa Familiar de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).
Es miembro de la Oficina de Intermediación Hipotecaria del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga en la Axarquía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.