PSOE Rincón denuncia que la concejala de Comercio y Vía pública firma las resoluciones que afectan a su propio negocio

El pasado 15 de julio el grupo municipal socialista solicitó un informe de legalidad al haber tenido acceso a una resolución de la concejala de Comercio y Vía pública por la que se concedía permiso para la ocupación de 22 m2 de vía pública. Se da la circunstancia que parte de esa ocupación de vía pública se encuentra en un acceso para vehículos de emergencia en el Paseo Marítimo de Rincón, explican en un comunicado.

Aseguran que el asunto lleva “causando controversia bastante tiempo porque es el único caso que existe y además porque en un informe técnico se advierte que en caso de precipitaciones la zona ha de quedar expedita”. Y añaden que se trata de “algo inaudito con los precedentes de inundaciones en el municipio”, “nos consta, además, que ha habido bares que han solicitado permisos similares y se lo han denegado y son amonestados continuamente por acopio de material”.

Publicidad

PSOE en su escrito remitido a los medios indican que esto ha provocado que el Alcalde haya tenido que aprobar un decreto con efecto retroactivo para supuestamente convalidar la resolución ya que Marta Marín debió abstenerse por ser socia del establecimiento y por tanto ser un asunto en el que tiene un interés personal como indica el art.28.2a de la LRJAP tener interés personal en el asunto de que se trate… y además determinante como establece el art.185 del ROF, igualmente los artículos 21 del ROF y el art.76 de la LBRL los miembros de las corporaciones locales deberán abstenerse de participar en la deliberación, votación, decisión y ejecución… Así lo indica el secretario del Ayuntamiento en su informe sobre el asunto.

La portavoz socialista, Encarnación Anaya, ha manifestado haber recibido presiones del entorno de la concejala desde que el alcalde firmara el decreto, “no me van a amedrentar ni desviar la atención de la que es mi responsabilidad como cargo público por ello nos reservamos las acciones legales oportunas ante tal desfachatez”. “Además de ilegal es inmoral que una concejala que tiene intereses en el sector de la restauración tenga las competencias en comercio y vía pública por lo que a diario firma resoluciones que afectan a bares, restaurantes y comercios de la localidad”.

“Se ha producido un error subsanable”

Desde el Consistorio han querido aclarar con una réplica que todos los negocios de hostelería renuevan las licencias de su terraza cada año y a principios de legislatura ella solicitó autorización para la ocupación de ese espacio. Esa autorización le fue concedida por la Alcaldía, que es la que resuelve estas cuestiones cuando el concejal competente tiene interés personal en el asunto.

“La autorización fue concedida con informes técnicos favorables de la Policía Local y del técnico correspondiente. En el caso que denuncia el PSOE se ha producido un error subsanable. A diario se firman muchos documentos en el área de Vía Pública. Cuando se detectó el error, la renovación fue revocada y concedida nuevamente por la Alcaldía, como corresponde, todo con un procedimiento totalmente legal y subsanado. En este caso, además, no se trataba de una solicitud de ocupación sino de una renovación de ocupación del espacio público totalmente legal y avalada técnicamente por los informes correspondientes. Hay que decir, además, que este negocio no tiene ninguna denuncia presentada por los motivos expuestos por el PSOE ni por otros”.

Desde el equipo de gobierno piden a la señora Anaya que haga “una oposición más seria, y no de persecución política a los empresarios vinculados con la política, ya que esto es un hecho lamentable”. El equipo de gobierno insta a la señora Anaya a inspeccionar a todos los negocios en general, y no de forma particular a los establecimientos propiedad de concejales o de familiares de estos.

Por otro lado, indican que “es falso que el Ayuntamiento esté ejerciendo ningún tipo de persecución a los empresarios de hostelería. El Ayuntamiento ha sido muy tolerante con las terrazas durante todo el verano, pues entiende que el invierno en la localidad es complicado y que hay que dar todas las facilidades posibles a las personas que regentan negocios, siempre dentro de la legalidad”. Y aclaran que en los casos en que se ha actuado de forma puntual, éstas acciones han sido motivadas por denuncias vecinales, que han tenido que ser atendidas en favor de la convivencia de vecinos y empresarios.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.