PSOE reclama una partida propia de los Presupuestos Generales del Estado para el Paseo Marítimo de Benagalbón en Rincón de la Victoria

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, exige ayer domingo al Gobierno del PP un compromiso “claro” en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año con las playas y los paseos marítimos de la provincia de Málaga. Junto a la alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, Conejo reclamaba una partida propia para el Paseo Marítimo de Benagalbón, que los socialistas .

El responsable socialista ha criticado en su visita que el PP “no ha cumplido con las playas y los paseos marítimos de Málaga”. En este sentido, ha señalado que el Gobierno de Rajoy “está destinando casi 5 veces menos dinero a playas que el anterior Gobierno socialista”. Así, ha explicado que, según datos facilitados por el propio Gobierno en respuestas parlamentarias, con el PP en el Gobierno de España entre 2011 y 2013 sólo se invirtieron 563.000 euros de media anual en la regeneración de la arena de playas en la provincia, un total de 1,6 millones; “una cifra claramente insuficiente si la comparamos con los 2,3 millones que invertíamos cada año los socialistas en la anterior legislatura”, 14 millones de euros en total de 2005 a 2010.

“En materia de playas se ha presupuestado menos que con los anteriores gobiernos socialistas y lo que se ha presupuestado no se ha cumplido”, ha asegurado Conejo. En concreto, ha afirmado que en agosto del año pasado, sólo se habían invertido 419.917, 39 euros de los 1,2 millones de euros presupuestados para mejora de playas. “Esto quiere decir, que cuando el verano ya estaba prácticamente tocando a su fin el Gobierno del PP ni siquiera había invertido la mitad de lo comprometido en las playas de la provincia. Esto demuestra que los presupuestos del PP son papel mojado”, ha dicho.

Para este año 2015, ha recordado, el PP en los Presupuestos Generales del Estado recortó la partida para mejoras de playas (1,1 millones de euros) y no previó ninguna actuación concreta en las playas de la provincia. A esto ha añadido que para paseos marítimos en la provincia de Málaga lo consignado en los PGE 2015 fue de 0 euros, “ni un céntimo”.

En este punto, ha denunciado que las inversiones “han caído por falta de voluntad política del PP”. Según cifras del propio Gobierno, en el año 2014 -hasta el 25 de agosto-, la inversión real en materia de playas en Andalucía era de 3.104.987,37 euros, mientras que en Galicia era de 4.938.614,96 euros y en País Vasco de 3.424.062,12 euros. “El Gobierno margina a nuestra tierra: las inversiones vuelan a otros territorios incluso en una materia tan importante para Málaga y para Andalucía como las playas, con el turismo como motor económico”, ha criticado.

Por todo ello, y de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2016 que llegan al Congreso esta semana, Conejo ha exigido inversiones para las playas de la provincia y para poner en marcha los paseos marítimos pendientes, como el de Torre de Benagalbón.

“Tras las gestiones que ha realizado la alcaldesa del municipio, Encarnación Anaya, sabemos que el proyecto de este paseo se envío hace unos días a la Dirección General de Costas. Nos traslada la alcaldesa que en Costas hay disponibilidad para sacar adelante el proyecto. Queremos que esa disponibilidad se traduzca en una apuesta clara en los PGE con una partida propia”, ha manifestado.

“Es necesario acometer ya la construcción de un paseo marítimo para unir por el litoral el tercer núcleo más poblado de todo el municipio. Con más de siete kilómetros de playa y este estupendo clima, el turismo es un pilar fundamental en la economía de Rincón de la Victoria”, ha dicho.

Al mismo tiempo, ha reclamado un compromiso en los presupuestos con las playas del municipio y del conjunto de la provincia. “El Gobierno del PP no puede seguir dando la espalda a esta realidad, no pude seguir mirando a otro lado cuando es necesario seguir fomentando el turismo en nuestra provincia”, ha concluido.

Compartir
Redacción La Voz de Hoy

El primer periódico digital de Rincón de la Victoria. Información cercana, plural y comprometida con todos los rinconeros y rinconeras. A vuestro servicio desde 2012.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here