PSOE e IU impulsan la agenda legislativa al año de formar Gobierno

valderas

valderasHasta ahora, el Gobierno andaluz de coalición de PSOE e Izquierda Unida —que cumplirá un año el próximo 7 de mayo— se ha caracterizado por resistir y mantener los servicios públicos en la comunidad con un presupuesto menguante y con la obligación de atajar el desnivel entre ingresos y gastos. Pero las iniciativas de impulso político y las 28 leyes a las que se comprometieron en el acuerdo por Andalucía —que incluye también 250 medidas— están todavía por ver.

Ahora se trata de pasar de la etapa «de la resistencia a la de la concreción», según acordaron este lunes dirigentes del PSOE e Izquierda Unida en la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno. A esta reunión, asistieron, por el PSOE, la consejera de la Presidencia, Susana Díaz, y el vicesecretario general socialista, Mario Jiménez. Y por Izquierda Unida, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, y el portavoz del grupo parlamentario de IU, José Antonio Castro.

Publicidad

Ninguna de las 28 leyes previstas en el acuerdo ha entrado aún en el registro de la Cámara autónoma. El compromiso alcanzado es poner en calendario e iniciar la tramitación de un paquete de media docena de proyectos legislativos antes del final del actual periodo de sesiones, que acaba en el mes de junio. Dependiendo del ritmo que quieran imprimir los grupos y teniendo en cuenta que a partir del mes de octubre, la agenda parlamentaria está determinada por el debate de la ley de Presupuestos, la intención es que a final de año algunas de ellas entren ya en vigor.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.