Próximo Objetivo: Irán

iran“A día de hoy, las probabilidades de que haya guerra contra Irán es del 100%. Es complicado asegurar el papel de EEUU en ella de momento, ya que los principales enemigos geopolíticos de Irán son las monarquías árabes”, afirmó el presidente del Instituto de Oriente Próximo, Evgueni Satanovski, en la web rusa rt.com.

De momento se barajan fechas para el primer semestre de 2013. Los grandes contratos petroleros con Irán acabaron a finales de agosto, y para entonces se prevé que tres importantes eventos confluyan: Siria, las elecciones de EEUU y las propias elecciones de Irán, aunque no se descarta que la intervención pueda ser antes.

Publicidad

A priori el conflicto puede suponer un encarecimiento enorme del petróleo, ya que Irán tiene una posición estratégica en el estrecho de Ormuz, por donde circulan los mayores transportes del oro líquido al resto del mundo y que repercutiría directamente en el aumento del precio en el consumo de combustibles de los países de la Unión Europea.

El primer ministro Israelí, Benajamín Netanyahu, presiona desde hace meses a EEUU para iniciar el conflicto armado de manera inmediata, aunque Obama tiene en mente las elecciones del próximo Noviembre como máxima prioridad.

Hace tres meses, delegados del Gobierno Ruso se reunieron en la Casa Blanca para hablar del conflicto. Rusia siempre se ha visto como un teórico “aliado” de Irán, aunque  su principal interés es mantener su enorme flota y la importante base militar que tienen en ese país.

Parece que llegaron a un acuerdo porque tras la reunión las amenazas de Rusia se disiparon y llegados a un conflicto armado, según comunicaron,  su papel será de “mero observador”.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.