Probar sin miedo a fracasar

empleo

empleoEl vicepresidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Enrique de Hoyos, y el coordinador de diseño y estrategias del CADE, Alberto de Azevedo, dirigieron una charla-coloquio, el pasado lunes, dentro de la XXXIV Semana Cultural de Benagalbón, en la que motivaron a los asistentes a crear su propia empresa como alternativa a la situación en la que se encuentra el país y como aportación personal a las necesidades de la sociedad.

El acto fue organizado por el grupo de Juventudes Socialistas en Rincón de la Victoria, cuyo secretario general es Javier Jérez, el cual explicó al inicio del encuentro que se trataba del tercer año consecutivo en el que participaban en la semana cultural del núcleo benalbino con una charla destinada a jóvenes del municipio, que en otras ocasiones fue enfocada hacia temas de sexualidad e igualdad.

Publicidad

De Hoyos mencionó algunos de los inconvenientes que se encuentran en España para la creación de una empresa, como es la elevada cuota de autónomo que se paga y que recordó que desde AJE están solicitando que se reduzca a los 50 euros. Otra de las trabas es la «falta de cultura emprendedora», según indicó porque «el empresario está mal visto, aunque en su mayoría sean los primeros que abren la persiana de su negocio y los últimos en irse».
«No van a venir grandes empresas a montar fábricas, porque hay países en los que la mano de obra es mucho más barata. Tampoco la Administración pública va a crear puestos de trabajo. Por eso hay que generar valor y emprender. Probar sin miedo a fracasar», sentenció Enrique durante su discurso.

«Es importante hacer algo que realmente te gusta porque vas a dedicarte 24 horas a ello»

Por su parte, De Acevedo, explicó que los datos que sitúan a Málaga como una de las provincias donde más empresas se crean, cerca de 30.000 en el 2012, «una locomotora económica». También quiso destacar que hay alternativas económicas para la financiación y sobretodo, «hay oportunidades de negocio que explotar».

Tener autoestima, ser ambicioso, persistente, tener habilidades comunicativas…son algunas de las características que destacó para ser emprendedor y después pasó a señalar unas breves pautas para indicar a los asistentes cómo empezar a desarrollar la idea, ya que su centro se encarga de ayudar a emprendedores que deciden montar un negocio, pero no conocen muy bien el procedimiento y la llamada burocracia.

«Es importante hacer algo que realmente te gusta porque vas a dedicarte 24 horas a ello», fue lo primero que puso de relieve. También comentó como algunos de los primeros pasos el detectar las necesidades que hay en el entorno, observar y una vez tengas la idea, debes realizar un plan de empresa, es decir, ver los objetivos, la competencia, la viabilidad, las estrategias a seguir…y valorar si estás en el buen camino o si tu idea tiene todas las papeletas de fracasar por muy acertada que a ti te parezca.

Para aconsejarte, darte ideas, asesorarte y proporcionarte más información sobre cómo montar tu empresa y cómo llevar a cabo tu idea de negocio, están los técnicos del CADE, que en Rincón de la Victoria se encuentran en la Plaza del Señorío y junto a los locales del Delphos en La Cala del Moral (www.andaluciaemprende.es). También AJE cuenta con profesionales para ello en su oficina situada en Málaga capital, Alameda principal, 11 (www.ajemalaga.org).

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.