Primer día de huelga indefinida de los servicios de limpieza en Rincón

limpiezaRincón de la Victoria hace frente a su primera huelga indefinida en los servicios de limpieza y recogida de residuos sólidos desde ayer domingo por la noche con el servicio nocturno que dio comienzo a las 22.00 horas, según informó el representante de UGT, Hilario Canillas.

Los servicios mínimo fijados por la Junta de Andalucía son del 30 %, con dos camiones de recogida, frente a los seis habituales, 15 barrenderos en la vía pública, un limpiador por centro educativo y en el caso de la recogida de basura en los consultorios médicos y centros de salud del municipio, los servicios mínimos serán del 100%. Los sindicatos estiman que entre 30 y 35 personas cumplirán con los servicios mínimos sobre una plantilla de 140 trabajadores.

Publicidad

Las partes implicadas, los sindicatos –CCOO, UGT y CGT-, la empresa privada FCC propietaria del 50 por ciento de la gestión y el Ayuntamiento no han conseguido llegar a un acuerdo tras varios meses de reuniones para intentar negociar los desacuerdos y habiendo pasado en última instancia por el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (SERCLA).

Las cuestiones que han llevado a esta huelga son la denuncia de la reducción del poder adquisitivo de la plantilla en los últimos dos años, que supone un 12,5%, debido a una disminución del 5% de la nómina para evitar el despido de los trabajadores y que se realizó mediante un acuerdo en el que se establecía que en 2013 se hablaría de cómo y cuándo recuperar ese porcentaje. Además de la ampliación de jornada de 35 horas a 37,5 y la normativa sobre bajas, que reduce el sueldo al 75 % a partir del primer mes.

“Parece un pulso”

Los representantes sindicales tuvieron una reunión informativa el sábado por la mañana con los trabajadores de la plantilla de la Empresa Municipal Mixta de Medio Ambiente (EMMSA) para informarles de las condiciones establecidas para los días de huelga y “del poco interés de negociar que tiene el Ayuntamiento y FCC, más bien parece un pulso para cansar a los trabajadores”, afirmó Canillas.

Los sindicatos insisten en que “se hace caso omiso a lo que se firmó”. “Ahora quieren que tengamos una jornada de más horas, no reconocen lo que nos deben para establecer un calendario de pagos y de momento hablan de congelación salarial, pero si hay problemas por impagos el próximo año, el Consistorio puede reducir aún más el sueldo”, explica Canillas.

Desde el Consistorio, tanto el alcalde, Francisco Salado, como el concejal de Medio Ambiente, Sergio Díaz, han insistido en reiteradas ocasiones que las arcas municipales no puede hacer frente al pago del dinero que reclaman y que por parte del Ayuntamiento ya se hace “un esfuerzo por mantener la plantilla actual”.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.