Presupuestos austeros para el 2013

presupuestos2013El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria presentaba ayer los austeros presupuestos para el 2013 en los que prácticamente todas las partidas serán recortadas a excepción de la del área de Bienestar Social que verá aumentada la cuantía con respecto al pasado año en 77.000 euros, lo que supone 1,5 millones en total de los cuales 250.000 euros se destinarán al programa de Renta Básica, según informó el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernández.

El concejal de Economía y Hacienda hizo hincapié en el estudio de ingresos reales durante los tres últimos años, para “poner los pies en el suelo a la hora de elaborar los del año próximo”, ya que las arcas cuentan con un balance negativo actual de 9 millones de euros. Los presupuestos presentan un superávit de 2,3 Millones de euros, ya que los ingresos previstos son de 35,5 millones y los pagos de 33,2 millones.

Publicidad

Por su parte, el alcalde, Francisco Salado, destacó el “no subir los impuestos a nuestros vecinos en el próximo año, haciendo el consistorio un esfuerzo notable por no agravarles en estos tiempos de crisis”. Además, criticó las finanzas de gobiernos anteriores en el Ayuntamiento.

Salado dejó caer que esperaban obtener más ingresos a lo largo del año 2013 que no estaban aún contabilizados, como el acuerdo de prórroga con Aquagest del que se espera sacar un beneficio en torno a los 2,5 o 3 millones de euros y las subvenciones que pudieran conseguir de distintas Administraciones, que quizás rondarían los 3 millones. En estos casos, los ingresos se llevarían a pleno para discutir donde invertir las cantidades obtenidas aunque existe especial interés en el parque periurbano de Torre de Benagalbón.

Reproches a la Junta

El alcalde no quiso terminar su intervención sin recordar “las dificultades de este Ayuntamiento por el incumplimiento de la ley por parte de la Junta de Andalucía, que ha decidido congelar la dotación a los Ayuntamientos y que nos va a suponer una falta de inversión de 256.000 euros que por ley nos pertenece”. En este sentido anunció una moción que presentarán contra la Junta en las próximas semanas, para que ésta cumpla la ley y descongele sus obligaciones.

Según informó el interventor municipal, Gaspar Bokesa, el presupuesto fue comunicado a todos los trabajadores del Ayuntamiento, a los sindicatos, asociaciones y próximamente se hará llegar a los portavoces del resto de formaciones políticas, presentándose finalemente al pleno mensual del próximo 29 de noviembre. Una vez presentado, se dispone de 15 días para enviar alegaciones y enmiendas, y la aprobación definitiva será antes del 31 de Diciembre, para que pueda entrar en vigor el próximo 1 de enero.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.