La prensa irrumpe en las aulas de primaria

El CEIP Carmen Martín Gaite, La Candelaria, Mª del Mar Romera y el Colegio La Marina- Hijas de la Caridad, ha acogido un taller de prensa escolar destinado a los alumnos de 5º curso con los que se han visto algunas claves de los medios de comunicación en general, y de los periódicos en particular.

De una forma activa, participativa y divertida los escolares han compartido lo que ya sabían acerca del trabajo de los periodistas y cómo se enteran ellos de lo que pasa a su alrededor. Y con el ejemplo del periódico de papel ASÍ ES, Rincón de la Victoria, han visto de primera mano cómo se organiza un diario en secciones, cuál es el trabajo que se hace para que llega a los lectores y cómo se compone una noticia.

Nuevos reporteros
Para poner en práctica los conocimientos aprendidos, los alumnos y alumnas llevaron a cabo la redacción de sus propias noticias con temas cercanos como sus mascotas, las actividades del colegio, los deportes que practican o anécdotas que conozcan de primera mano par a asegurarse de que la información era cierta al cien por cien.

Además, y para fomentar el trabajo en equipo, el taller concluía con un actividad en la que por grupos debían elegir un nombre para su periódico y seleccionar las noticias que consideraban más importantes o atractivas de todos los periódicos con los que se trabajaron en clase.

El taller ha sido impartido por la periodista Victoria Contreras con la pretensión de acercar la prensa a los escolares y llamar así su atención como lectores del mañana para que sientan interés por la información, la valoren y la comprendan.

“Si enseñamos a los niños a leer cuentos porqué no vamos a acercarles los textos periodísticos. Cuando caiga en sus manos un artículo o vean un informativo tendrán más posibilidades de ser críticos y darle un buen uso si previamente han trabajo en clase conceptos como el de la veracidad y el contraste de información para que el contenido sea riguroso”, explica Contreras.

La actividad ha podido llevarse a cabo gracias al patrocinio de empresas locales como Gabirol Formación, La Cañita Freiduría, Tulum Beach, La Playa Idiomas, Aula Pedagógica, Anímate a Bailar y Don Animal.

Compartir
Victoria Contreras Blancas

Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here