PP, PSOE e IU designarán los candidatos de las municipales tras las europeas

El Partido Popular, el PSOE e Izquierda Unida han coincidido esta semana pasada en confirmar que designarán a los candidatos a las elecciones municipales en Andalucía tras las europeas del próximo mes de mayo o incluso tras el verano, pero no antes. Los cuarteles generales de estos partidos en Andalucía, sin embargo, ya están engrasando la maquinaria y diseñando estrategias para unos comicios locales en 2015 que se prometen muy reñidos. Las primarias obligatorias en el PSOE y la espera del nuevo líder del PP andaluz marcan estos primeros compases de una larga campaña.

Los comicios de 2011 dieron un vuelco al mapa político de la región. Por primera vez el Partido Popular, con el 39% de los votos, ganó las municipales y dejó al PSOE como segunda fuerza, aunque este partido obtuviera mayor número de alcaldías y concejales. Los populares gobiernan en las ocho capitales de provincia, en cinco de las ocho diputaciones y en la mayoría de las ciudades medias, como Jerez, Marbella y Algeciras. Suman 265 alcaldes, un centenar menos que el PSOE que sigue gobernando la mayoría de las ciudades pequeñas.

Publicidad

Aquella victoria del PP fue la primera de las sucesivas nacionales y autonómicas, convirtiendo a este partido en hegemónico en Andalucía, posición a la que desbancaba al PSOE después de 30 años. El PP tiene en los ayuntamientos su verdadera fuerza en Andalucía y mantenerla es su principal reto.

Este partido lleva meses trabajando en estrategias para conservar sus alcaldías. La pasada primavera hizo encuestas propias que le garantizaban las capitales y mayoría de alcaldías importantes, aunque con un bajón serio de votos y concejales. Desde el verano los ayuntamientos del PP andan enfrascados en políticas de bajadas de impuestos y tasas municipales con la intención de comenzar a aplicarlas a principios de este 2014.

La dirección regional nombrará un equipo encargado de orientar la precampaña, aunque la designación de candidatos, quiénes se quedarán y quienes saldrán de las alcaldías, no se decidirá hasta después de las europeas, según confirmó la vicesecretaria general de Organización, Ana Corredera. En parte esta decisión se acomoda a la espera del nuevo líder del PP andaluz, que supondrá también un relevo en las personas de la dirección.

El futuro presidente del PP-A deberá afrontar la continuidad o el relevo de alcaldes que llevan desde 1995 (20 años en 2015), como la de Cádiz, Teófila Martínez, o el de Huelva, Pedro Rodríguez. La actual dirección regional elude pronunciarse sobre ello.

Primarias
El PSOE celebrará primarias en municipios de más de 20.000 habitantes, un total de 81. La elección de los candidatos de forma directa por los militantes es una tradición del PSOE desde hace casi dos décadas, pero pocas veces se ha cumplido. El PSOE andaluz pidió al federal en los pasados comicios no convocar primarias en los municipios de más de 50.000 habitantes para evitar un mayor desgaste de los candidatos. Los socialistas deberán regular cómo serán estas primarias, ya que lo aprobado en la Conferencia Política de octubre es que pueden participar simpatizantes.

El PSOE ya cuenta con equipos que están estudiando cada municipio y provincia, con análisis electorales, para la preparación de los comicios locales, según informó el vicesecretario general de Organización, Juan Cornejo, a Europa Press. El reto del PSOE es recuperar alguna capital de provincia y las diputaciones. En varias capitales tienen que empezar de cero, ya que los candidatos de 2011 de Cádiz, Jaén, Almería y Huelva no permanecieron.

Al contrario que PSOE y PP, que temen un voto de castigo en las europeas, Izquierda Unida espera confirmar la remontada que le conceden las encuestas. De hacerlo, le supondría un incentivo para unas locales que en opinión del coordinador regional, Antonio Maíllo, servirán de verdadero «termómetro» de la penetración de IU en la sociedad en parte por su participación en el Gobierno de la Junta. También será un termómetro de su labor como coordinador con vistas a su previsible candidatura a la presidencia de la Junta.

IU aspira a renovar sus casi ochenta alcaldías y llegar al gobierno de capitales de provincia y grandes ciudades en coalición con el PSOE, como ya lo estuvieron en Sevilla y Córdoba en pasados mandatos. Otro objetivo de Maíllo es presentar candidatura en la mayoría de municipios, ya que ahora no lo hace en todos.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.