PP pierde un concejal en Rincón de la Victoria pero espera “gobernar en minoría”

La Junta Electoral de Zona (JEZ) ha confirmado hoy 29 de mayo los errores en varias actas presentados como reclamaciones por Ahora Rincón y PSOE, de manera que finalmente el PP pierde un concejal y se queda con 7 lo que dificulta el posible pacto para gobernar con la formación más cercana, Ciudadanos. En cualquier caso, el líder de los populares rinconeros, Francisco Salado, ha indicado a este medio, que espera “se respete la voluntad de la mayoría en Rincón de la Victoria porque seguimos siendo la formación más votada y gobernar en minoría”.

“Durante la campaña los distintos partidos han mostrado sus diferencias y por eso pensamos que es improbable un pacto entre cuatro formaciones para alcanzar los 11 concejales necesarios”, ha indicado Salado y ha incidido en que “es tiempo de diálogo y consenso” por lo que siguen abiertos a negociaciones para poder seguir gobernando en Rincón de la Victoria los próximos cuatro años.

En cuanto al baile de votos y las irregularidades acontecidas en varias mesas, Salado ha afirmado que son cuestiones que ocurren en todas las elecciones porque “se manejan datos de forma muy rápida para el envío al Ministerio de Interior” y están personas al frente y no máquinas solo que “normalmente el trasvase de votos no supone la pérdida o el aumento de un concejal y por esos pasan desapercibidos”.

“El reguero de la corrupción de la casta llega hasta el sistema electoral”
El cabeza de lista de Ahora Rincón, Antonio Miguel Moreno, comentaba ayer a este periódico que si el dictamen del JEZ era desfavorable para el PP, como ha resultado finalmente “se confirmaba el reguero de la corrupción de la casta llega hasta el sistema electoral, lo cual es muy grave”.

Dos actas de escrutinio en una misma mesa con votos cruzados, recuentos a puerta cerrada, o voto sin la presencia de los apoderados son algunas de las irregularidades que se han denunciado en las pasadas elecciones del 24 de mayo en Rincón de la Victoria.

A pesar de ello, Moreno mostraba su satisfacción por ese tercer concejal de su formación que recaía sobre Sonia Jiménez y aseguraba que se abría paso a un nuevo turno de política de Rincón pese a que aún no se han sentado a hablar con otros partidos ya que han retomado sus vidas laborales y solo han tenido tiempo para las reclamaciones.

“Debe primar la gobernabilidad y estabilidad del municipio”
Desde el PSOE, su cabeza de lista, Encarnación Anaya, ha expresado su satisfacción porque se hayan aceptado sus reclamaciones aunque no les afecte directamente en el número de votos, al tiempo que ha indicado que para formar un gobierno en coalición debe “primar la gobernabilidad y estabilidad del municipio” por lo que pondrán su programa sobre la mesa y harán hincapié en “la trasparencia, es algo infranqueable, al igual que las políticas sociales”.

Anaya ha informado que están dispuestos a sentarse con cualquier partido excepto con el PP, “esa puerta está absolutamente cerrada, ya lo dije”. A nivel personal, la socialista expresaba su “desazón por el cúmulo de circunstancias en el siglo XXI que han empañado las elecciones”.

A pesar del cambio en el resultado de concejales, y por tanto la posibilidad de un escenario político donde PSOE formara parte del gobierno para la próxima legislatura, Anaya reconocía la fragmentación del panorama y la ingobernabilidad a la que se enfrentan los rinconeros de manera que pedía “un esfuerzo por parte de todos, estar concienciados y no frutar las expectativas de los ciudadanos”.

“Transparencia, la remunicipalización de los servicios y la auditoría de la deuda”
Izquierda Unida comunicaba en nota de prensa que “apoyaremos un Gobierno alternativo al del PP de Salado, siempre y cuando se garanticen algunas cuestiones que consideramos básicas como la auditoría de la deuda, la remunicipalización de los servicios que ahora mismo se encuentran privatizados y la elaboración de presupuestos participativos”.

Su asamblea ponía sobre las mesas las líneas rojas con las que estarían dispuestos a formar gobierno de forma que a las ya citadas añadían la mayor participación de los vecinos, la creación de tenencias alcaldías en los demás núcleos, la ampliación de la Renta Básica y la creación de la Casa de la Juventud. “No vamos a formar gobierno a toda costa, sino teniendo claro que el proyecto va en beneficio de Rincón y mantiene nuestras políticas”, señalan los concejales electos, Pedro Fernández Ibar y Alina Carava, quienes conforman la comisión de negociación junto al coordinador local, Manuel Villodres.

Recordamos que el panorama de concejales quedaría configurado de la siguiente forma:
PP:7
PSOE: 4
Ahora Rincón: 3
Ciudadanos: 3
IU: 2
PA:2

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.