PP de Rincón aprueba una subida del 8,4 por ciento en la tasa del alcantarillado

plenoextranoviembre

Ayer, el día previo a la comisión técnica que hoy estudia la opción de otorgar una prórroga al contrato que la Administración local y la empresa Aquagest S.A. mantienen para el tratamiento y distribución de agua potable en Rincón de la Victoria y que expirará dentro de cuatro años, el equipo de gobierno del Partido Popular (PP) aprobó en pleno extraordinario y urgente la actualización al IPC (Índice de Precios al Consumo) de la tasa del alcantarillado, que llevaba congelada desde el año 2008 y que ahora experimentará una subida del 8,4 por ciento. Todos los grupos de la oposición votaron en contra de la implantación de esta medida.

Una vez especificado el carácter urgente de la sesión plenaria, el portavoz del grupo popular y concejal del Área de Urbanismo, Infraestructura y Vivienda, Antonio Manuel Rando, tomó la palabra para explicar la acción propuesta desde el equipo de gobierno. Según Rando, la actualización de la tasa del alcantarillado al IPC es una medida de obligado cumplimiento y que a su vez resulta inevitable para que el Consistorio haga frente a la deuda de 200.000 euros (más intereses) que tiene atrasada de ejercicios anteriores en la parcela de gestión del agua. Además, el teniente de alcalde anunció que la subida del 8,4 por ciento de la cuota se traducirá, para prácticamente la totalidad de los ciudadanos del término municipal, en el abono de sólo 4,28 euros anuales más de lo que ya pagan actualmente. “Sabemos que es un esfuerzo para los rinconeros, pero también pretendemos subir de 50.000 a 75.000 euros el valor catastral de las viviendas que quedarán exentas del abono de la cuota”, agregó Rando.

El resto de partidos políticos se opuso a la medida
Desde la bancada de la oposición, la negativa a la medida fue rotunda. Por parte del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), su portavoz en Rincón, Encarnación Anaya, pidió al equipo de gobierno que retirase la propuesta del orden del día y expresó la enérgica protesta que su grupo hacía a las formas en las que el PP había llevado la medida al pleno consistorial, sin dejar margen de maniobra al resto de grupos.

“La ciudadanía no puede más. No se trata únicamente de 4,28 euros más al año. Esta subida de la tasa del alcantarillado se suma también a la del gas, a la revisión al alza del valor catastral y al incremento del 8 por ciento del agua; por citar sólo algunas de las medidas que la alcaldía ha aprobado y que están ahogando económicamente a los rinconeros y rinconeras”, expresó Anaya.

En palabras de la portavoz de Izquierda Unida los Verdes – Convocatoria por Andalucía (IULV-CA), María Concepción Cabezas, “la subida del 8,4 por ciento de la tasa del alcantarillado aprobada por el PP es la prueba de lo nefasto que resulta para la ciudadanía la privatización de los servicios públicos”. La concejala de IULV-CA también manifestó: “El Ayuntamiento y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía deberían poseer los medios técnicos necesarios para encargarse de la gestión de estas infraestructuras sin recurrir a la iniciativa privada, que sólo persigue lograr el beneficio económico”.

Finalmente, el portavoz del Partido Andalucista (PA), José María Gómez, centró su intervención en la depuradora municipal y planteó la siguiente pregunta: “Alcalde, ¿por qué no se emplea la depuradora en beneficio de los ciudadanos? Fue una decisión que se aprobó por unanimidad en este pleno y sólo faltaba un informe técnico, ¿por qué no se ha puesto en marcha?”.

La nueva tasa entrará en vigor antes del día 1 de enero
Ante esta cuestión el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, respondió que la gestión de dicha planta depuradora “no depende del ente municipal sino de la Cuenca Hidrográfica del Sur y que, además, esta instalación también procesa aguas de Vélez-Málaga y no únicamente las locales”. Por tanto, añadió Salado, “el Ayuntamiento no tiene ninguna competencia ni margen de actuación al respecto”.

Contestando a las distintas intervenciones, el portavoz del PP, Antonio Manuel Rando, abogó por la confección de un discurso único y criticó que, según él, IULV-CA tenga una postura distinta en función de si se encuentra en el gobierno o en la oposición. El pleno terminó con la aprobación de la subida de la tasa de alcantarillado gracias a los votos del grupo popular y con el voto en contra del resto de fuerzas políticas. La medida será implementada antes del día 1 de enero del próximo año. Sin embargo, el controvertido punto seguirá dando que hablar en plenos venideros y, por supuesto, en la comisión técnica que hoy estudia la posibilidad de prorrogar el convenio con la empresa que gestiona el agua del municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.