Por segundo año consecutivo la playa de La Cala del Moral obtiene la bandera azul por su excelencia medioambiental

 banderaazul medidas

Otro año más, y ya es el segundo consecutivo, la playa de La Cala del Moral ha sido distinguida con la bandera azul al cumplir con todos los parámetros de excelencia que exige la Fundación Europea de Educación Ambiental. El dato lo ha hecho público el edil de Medio Ambiente, Sergio Díaz. De esta forma, Rincón de la Victoria consolida un galardón que recuperó el año pasado después de una década sin él. “Hemos trabajado mucho para dar continuidad a la distinción en la que destacamos por la accesibilidad, gestión de residuos, condiciones higiénico-sanitarias y calidad del agua”, ha señalado el concejal.

Por su parte, el alcalde del municipio, Francisco Salado, ha resaltado “la calidad excelente de nuestras playas” y ha insistido en que “seguimos trabajando para que se reconozca con este mismo galardón al resto de playas de nuestro litoral, ya que son el principal reclamo turístico que poseemos, por ello tenemos la obligación de cuidarlo y potenciarlo para seguir siendo el destino preferido de residentes y visitantes”.

La accesibilidad es uno de los parámetros imperativos exigidos para la obtención de una bandera azul. Así, en La Cala del Moral, el Consistorio tiene ubicado un punto accesible a la altura del llano de Baluma en el que los usuarios disponen de plazas de aparcamiento e instalaciones de aseos y duchas adaptados a personas con movilidad reducida y una caseta para que Cruz Roja pueda ofrecer el uso de sillas anfibias.

Además, la calidad del agua, así como la ausencia de vertidos industriales, aguas residuales, basuras y otro tipo de sustancias contaminantes supone otro de los parámetros que cumplen las playas de La Cala del Moral. Díaz ha explicado que, en cuanto a la gestión de residuos y las condiciones higiénico-sanitarias de dichas playas, La Cala “mantiene una correcta limpieza y vaciado regular de papeleras y contenedores, y la existencia de sanitarios adecuados y limpios sin vertidos incontrolados, entre otras variables”.

La bandera azul consiste en un distintivo de calidad que concede Adeac-Fee, una asociación de educación ambiental que contribuye a la transmisión de valores y a la creación de actitudes y comportamientos cívico-ambientales que opera en el ámbito nacional e internacional. Una de sus misiones pasa por “cooperar con las corporaciones locales y entidades supramunicipales en el diseño, lanzamiento y desarrollo de las Agendas 21 locales y otros procesos participativos de búsqueda de ‘ecocalidad’ y un desarrollo económicamente viable, ecológicamente sostenible y socialmente equitativo y aceptable”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.