Pistoletazo de salida para la gran fiesta de los verdiales en Benagalbón

inicioverdiales

inicioverdialesEl pistoletazo de salida para la celebración del XIX Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón tuvo lugar ayer noche en la Casa Fuerte Bezmiliana con el pregón inaugural del poeta y escritor Juvenal Soto que hizo un recorrido por su relación con este arte al que se refirió como “una forma de estar en el mundo”.

El pregonero contó anécdotas variopintas de los primeros contactos que tuvo los verdiales, habló de los orígenes de esta música y este baile y afirmó que no se trataba solo de una manifestacion sociocultural, sino de un “arte mayor”.

Publicidad

Previamente tomaron la palabra, Carmen Tomé, en representación del pregonero del año pasado -Pedro Luis Gómez-, también en representación de la Diputación Provincial de Málaga, Carlos Conde y el alcalde del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Francisco Salado.

Para cerrar el acto y dejar con las ganas para el próximo sábado, día en el que se celebra el concurso, la peña El Revezo deleitó a los asistentes con su música y bailes.

La cita

El certamen, que se celebrará el 15 de septiembre en las calles y plazas de la localidad rinconera de Benagalbón quiere recuperar las costumbres típicas de la fiesta como es el choque de pandas, el montaje de los “chozos” (antiguas casas de los montes de Málaga con palmeras y cañizo) y el “levantamiento de copla”, que consiste en cantar de forma improvisada en la lucha de banderas.

El evento dará comienzo a las 18.00 de la tarde y contará con la participación de doce pandas. Se espera superar las 9.000 visitas que tuvieron el pasado año, ya que la fiesta es considerada de Interés Turístico Andaluz y Provincial.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.