Pistas de pádel: ¿Pueden producir contaminación medio ambiental?

padelPues sí, una actividad que es desestresante, divertida y sana puede contaminar el medio ambiente y producir efectos perjudiciales en la personas, si no se cumple con la normativa vigente en la materia en su instalación y mantenimiento.

La práctica del pádel ha proliferado tanto en los últimos años, que ello ha obligado a construir muchas pistas demasiado deprisa, por lo que quizá no se hayan tenido en cuenta en ocasiones los requerimientos técnicos y legales existentes.

Se han ubicado pistas a escasos metros de viviendas sin una protección o aislamiento adecuados, obligando a soportar ruidos y gritos que producen las personas que hacen uso de las mismas y los golpes y destrozos de las pelotas que pueden alcanzar las viviendas. Sin duda el exceso o intensidad de niveles perturba el ambiente en un entorno determinado.

También se da el hecho de que la iluminación de la pista deportiva con intensidades, direcciones o rangos espectrales inadecuados para la realización de las actividades previstas en la zona alumbrada, puede constituir contaminación lumínica.

¿Pero qué requisitos necesita cumplir una pista de pádel para ser abierta al público?
Pues un requisito indispensable para el otorgamiento de la licencia municipal en este tipo de instalaciones es la obtención de Calificación Ambiental favorable.

¿Y a quién le compete este trámite ambiental?
A los Ayuntamientos.

¿Para qué se exige?
Para minimizar de la mejor forma posible los impac¬tos ambientales que puedan producir los establecimientos de actividades deportivas al aire libre fijos, debidamente autori¬zados por los Municipios.

¿Y qué está ocurriendo entonces?
Pues que como la tramitación de este requisito es larga y tediosa en cuanto a documentación técnica se refiere se abren al público antes de obtenerse, primando el interés económico sobre el ambiental. En estos casos interesa más pagar la multa (en el caso de que se imponga, porque lo normal es la pasividad municipal) correspondiente y continuar con la actividad.
Ya se están dando casos en los que ha habido que recurrir a la vía judicial para solucionar los problemas, acústicos y lumínicos, derivados de estas instalaciones.

¿Qué se aconseja?
Que se adopten buenas prácticas ambientales que tienen muchas ventajas en estos establecimientos, ya que con pequeños cambios se producen rápidos y sorprendentes resultados, no requieren grandes esfuerzos y no producen interferencias en la acti¬vidad. Es interesante su aplicación, tanto por la imagen del establecimiento como por los importantes ahorros y benefi¬cios que se producen.

¿Qué prácticas se recomienda para evitar problemas medio ambientales?
Que se establezca un sistema de control y vigilancia para el cumplimiento efectivo de las normas que regulen el uso de las pistas deportivas, especialmente en lo que se refiere al respeto de los horarios de apertura aprobados.

Que se utilice un alumbrado que sea eficiente, no con¬taminante y que ahorre energía así como un cambio en la orientación de la iluminación de las pistas.

O la colocación de una red de protección que evite que las pelotas perdidas lleguen hasta las viviendas y realización de algún tipo de cerramiento que realice funciones de aislamiento acústico de la instalación deportiva respecto de las viviendas colindantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.