Pilates: Trabaja cuerpo y mente

pilatestoñi

¿Por qué se llama Método Pilates? Fue creado por Joseph Humbertus Pilates que por sus problemas asmáticos le llevaron desde muy joven al estudio del cuerpo humano y su desarrollo físico. Estudió todo tipo de disciplinas occidentales (boxeo, gimnasia, danza, etc.) y las disciplinas orientales como el yoga el qi gong (chi Kung), el tai chi, artes marciales, etc. Desde que se creó el Pilates se ha ido perfeccionando la técnica y actualizando su método. Hoy en día podemos practicar pilates sobre suelo (mediante colchoneta) o pilates con máquinas (distintos aparatos; Universal Reformer, cadillac, etc.).

Principios de pilates
Los principios más destacados de Pilates son Concentración, Respiración, Centralización, Control, Precisión y Fluidez de Movimientos aunque también existen otros conceptos imprescindibles: Estabilización, Alineación, Rutina, Relajación y Coordinación.

De todos los principios hay que destacar la RESPIRACIÓN y el CONTROL. ¿Por qué es tan importante la respiración? Cuando inspiramos, tomamos aire por la nariz y cuando espiramos, soltamos el aire por la boca. ¿Qué conseguimos? Con una buena respiración nos ayudará a controlar movimientos, fortalecer la postura y proporciona una mayor oxigenación a los músculos y órganos. El instructor también deber hacer hincapié en el control, ya que, facilita la armonía y el equilibrio muscular.

Hay que resaltar que este método está dirigido a personas de todas las edades y niveles, ya que, “reeduca” el cuerpo y permite eliminar hábitos posturales. También se puede practicar Pilates durante el embarazo, siempre y cuando tenga el visto bueno de un profesional médico. El dolor de espalda es una dolencia común en las mujeres embarazadas y durante el embarazo es fundamental mantener fuertes los músculos abdominales.

¿Por qué es bueno practicar PILATES? ¿Cuáles son sus BENEFICIOS?

• No se trabajan los músculos de forma aislada, sino que se trata el cuerpo como un método integrado.
Fortalece y articula la espalda.
Previene lesiones.
Aumenta la flexibilidad articular lo que se traduce en una mejora de los movimientos y de las articulaciones.
Tonifica totalmente todo el cuerpo.
Mejora tu vida sexual.
• Mayor corrección postural. Durante la práctica de Pilates, antes de comenzar cada ejercicio debemos adoptar una postura correcta

Todas las personas que han practicado éste método coinciden en lo mismo; “ya duermo mejor“, “he eliminado el dolor de espalda o cuello“, “he ganado flexibilidad,” etc. Además, ponen en práctica en su rutina diaria algunos conceptos básicos de Pilates como por ejemplo “andar con la espalda derecha”, “coger peso y levantarlo con la espalda recta”, “conducir con la espalda derecha”, etc.

No es un deporte elitista. Es un deporte que gusta porque es útil en el día a día y personas con bajo nivel físico, pueden practicarlo. Gracias a la utilización de materiales sencillos tales como fitball o pelota, picas, thera band o goma elástica, aro mágico (el único que diseñó Pilates), etc. consigues trabajar músculos internos que no se suelen usar en la práctica con otro tipo de deportes.

Por último, informaros que en nuestro municipio de Rincón de la Victoria existen centros y gimnasios donde se imparten el Método Pilates pero hay que tener en cuenta que el Instructor tiene que estar cualificado profesionalmente. Un buen instructor tiene que tener en cuenta: ejecución, ritmo, voz, observación, corrección y seguridad.

Anímate, mucha gente ya conoce sus beneficios ¿Y tú, te animas a probarlo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.