Piden la “apertura inmediata” del consultorio médico de Torre de Benagalbón

fotodenuncia3El presidente del PP de Rincón de la Victoria y alcalde del municipio, Francisco Salado, y la parlamentaria andaluza Antonio Ruiz Oliva exigieron el lunes a la Junta de Andalucía la «apertura inmediata del consultorio médico de Torre de Benagalbón».

Salado señaló en una visita junto a miembros del partido y colectivos vecinales que «resulta inaudito que tengamos un consultorio médico cuya obra fue terminada hace año y medio. Durante 2012 mantuvimos dos reuniones con la Consejería de Salud, que posteriormente no cumplió con sus compromisos, y en lo que llevamos de 2013 no ha habido ningún avance».

Publicidad

El regidor rinconero criticó también el hecho de que la Consejería de Salud «tampoco haya cumplido con los vecinos de La Cala del Moral». «Seguimos esperando después de más de un año que el centro de salud tenga servicio de Odontología y de Rayos X. Nuestro municipio ha dedicado fondos municipales a la construcción de ese edificio sin que sea una materia de competencia municipal, y la Junta nos sigue negando lo que prometió hace más de un año para mejorar los servicios sanitarios de los rinconeros. Es tercermundista que una ciudad de 40.000 habitantes no tenga un servicio de radiología».

Por su parte, el grupo municipal socialista, preguntado el martes en rueda de prensa, afirmó que les hubiera gustado ser invitados por el PP al acto del lunes puesto que ellos también quieren que se abra cuanto antes el consultorio médico de Torre de Benagalbón. «Es tiempo de sentarse en la mesa con la consejera e ir a Sevilla si es necesario, de colaboración institucional, no de titular y foto», afirmaba la portavoz del PSOE, Encarnación Anaya.

La junta quiere eliminar un servicio de urgencias y ambulancia

También hablaron de las deficiencias que afectan al núcleo de Rincón de la Victoria, donde la Junta de Andalucía pretende eliminar uno de los dos equipos de urgencias de las dos ambulancias que prestan servicio en la actualidad. «Tenemos dos ambulancias con dos equipos de urgencias. La Junta quiere eliminar uno de ellos, por lo que nos quedaríamos con dos ambulancias y un solo equipo de urgencias. Eso supondría que en algunos traslados, el paciente solo iría acompañado del conductor, con el consiguiente riesgo. Se da el caso, además, de que esas dos ambulancias no da servicio solo a Rincón de la Victoria y sus cuatro núcleos, sino que llega hasta Moclinejo y todos sus diseminados, con lo que se atiende una población de más de 120.000 personas en los meses de verano».

El presidente de los populares también explicó que Salud pretende eliminar una línea de urgencias en el centro de salud rinconero desde las 8,00 hasta las 20,00 horas. «Esto quiere decir que los propios médicos de familia serán los que tengan que atender esta línea y dejen de atender sus consultas, por lo que el ambulatorio contará con una consulta menos de medicina familiar con el consiguiente perjuicio para los usuarios».

Salado comentó que en el centro de salud de Rincón de la Victoria ha estado en obras y durante las mismas se ha estado atendiendo a pacientes. «Han sido unas consultas tercermundistas en las que los pacientes y los médicos han lidiado con ruidos, plásticos y polvo, incluso ha habido quien se ha caído. Se podrían haber trasladado parte de los servicios al centro de salud de La Cala del Moral o haber abierto del de Torre de Benagalbón. Ha sido una auténtica falta de previsión y programación de las obras y se han incumplido los parámetros de seguridad e higiene en el trabajo. El PP va a pedir el plan de seguridad e higiene de la obra».

Rincón supera las ratios de la OMS

Los populares también exigen que se cumplan las ratios pacientes/médicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para la especialidad de Pediatría la ratio de pacientes/médico establecida por la OMS es de 1.100 pacientes / pediatra. En el municipio es de 1.500 pacientes / pediatra. En cuanto a Medicina de Familia, la ratio es de 1.500 pacientes / médico. En La Cala del Moral se atienden 1.900 pacientes / médico y en Rincón de la Victoria 2.000 pacientes / médico.

Salado explicó que en la localidad pasan consulta diez médicos para Rincón de la Victoria, cuatro médicos en La Cala del Moral y un médico en Benagalbón. «Para que se cumplieran las ratios con normalidad, necesitaríamos dos pediatras, tres médicos de familia en Rincón de la Victoria y uno más en La Cala del Moral y cubrir la baja del médico que pasa consulta en Benagalbón, ya que después de 6 meses de baja, aún no ha sido sustituido por un suplente, sino que cubren la consulta los propios médicos del centro de salud, que no conocen a los pacientes, con el consiguiente perjuicio y falta de calidad en el servicios sanitario».

Por su parte, Antonia Ruiz Oliva indicó que el PP ha hecho una pregunta parlamentaria oral y por escrito en cuanto al consultorio de Torre de Benagalbón y ha señalado que «seguiremos insistiendo sobre este tema. Los ciudadanos de Torre de Benagalbón deben tener los mismos servicios que el resto del municipio. Hay que abrir este consultorio de forma inmediata y así lo exigiremos en el Parlamento andaluz».

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.