Permisos de trabajo en el extranjero

aeropuertoCada vez son más los españoles que buscan nuevos horizontes laborales en el extranjero. Muchos profesionales, jóvenes y personas que han quedado en paro comienzan a pensar en un futuro laboral en otra parte del mundo, y deben tener en cuenta que hay documentos y papeles que tramitar y completar para poder trabajar en el exterior.

Para iniciar los trámites para trabajar en el exterior, se deben dirigir a las embajadas y consulados en España.

En el caso de Brasil, el visado de trabajo es concedido por el Ministerio de Trabajo brasileño, por un período de dos años prorrogables. El visado se gestiona siempre desde fuera de Brasil y en la inmensa mayoría de los casos son las propias empresas las que hacen las gestiones.

Entre los requisitos para obtener el Visado Temporal de Trabajo nos encontramos con la necesidad de pedir una autorización previa del Ministerio de Asuntos Exteriores Brasileño, pasaporte en regla con una validez mínima de seis meses y un certificado de antecedentes penales, debidamente legalizado.

A partir de la fecha de la recepción de la autorización, la validez de la misma es de seis meses. Una vez emitido el visado, los ciudadanos españoles no tienen un plazo de entrada límite fijo, pero una vez en territorio brasileño, el interesado tiene treinta días para presentarse ante el Departamento de Policía Federal.

En Málaga, podemos encontrar el consulado de Brasil en Plaza de la Malagueta 2, Edificio Horizonte 1º planta, oficina nº 9.

En cuanto a China, para obtener el visado de trabajo, es requisito necesario tener el Pasaporte electrónico, carta de invitación autorizada por el gobierno chino, así como un contrato de trabajo emitido por el Ministerio de Trabajo Chino, el formulario de petición de visado firmado, y un certificado de salud sellado y firmado por médico autorizado.

Una vez obtenido, hay que personarse en el Buró de Seguridad Pública Municipal dentro de 30 días después de la entrada en China para tramitar la tarjeta de residencia.

En casos considerados inoportunos, el consulado cuenta con plena autorización de rechazarlo.

Para poder trabajar en Estados Unidos, hay que tener el visado de inmigrante. El solicitante cuya ocupación necesita el certificado del Ministerio de Trabajo, tiene que tener previamente un empleo en los Estados Unidos.

La petición de visado de inmigrante tiene que ser presentada por su futuro empleador en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración para su aprobación. Cuando el certificado de trabajo haya sido concedido, el empleador podrá presentar el formulario de “Petición para futuros inmigrantes basados en trabajo”. El Centro Nacional de Visados contactará con usted enviándole la cita en la Embajada Americana en Madrid.
Una vez recibido el visado de inmigrante, tiene que entrar en los Estados Unidos en un plazo de 6 meses. A su llegada, sellarán el pasaporte de inmigrante. Esto constituye una tarjeta de residente valida por un año a partir de la fecha del sello de admisión y es válido para trabajar y viajar.

Para establecerse en Arabia Saudí, es necesario dirigirse a los Consulados Generales de Arabia, que lo podemos encontrar en Málaga, en calle Mauricio Moro Pareto, número 2, Edificio Eurocom, Sur.

El visado requiere una carta de invitación previa que debe emitir el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de Arabia Saudí.

No está permitida la entrada de personas de nacionalidad israelí en el país, ni con sello israelí en su pasaporte.

Algunos de los requerimientos son el pasaporte biométrico con una validez de nueve meses desde la fecha de entrada, un contrato de trabajo con una empresa Saudí legalizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia, acreditaciones y diplomas de la formación profesional adquirida, un certificado médico, un certificado de antecedentes penales expedido en España, y el formulario de solicitud cumplimentado a ordenador o máquina, o incluso una entrevista personal al solicitante.

Estos procesos y trámites pueden llegar a ser largos y complejos, por lo que sería conveniente contar con la ayuda de un Abogado que agilizaría el resultado.

Verónica Esteban Cibaja, es Abogada y Asesora Tributaria en EVOLUTIZA Abogados & Asesores Tributarios, Licenciada en Derecho, está especializada en derecho tributario y asesoría fiscal, con fuerte especialización en la industria manufacturera y los sistemas de tributación internacionales, expatriación y repatriación de capitales y operaciones con territorios de baja tributación. Es la coordinadora de la actividad de Administración de Fincas. Habla español e inglés.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.