Pavos

pavo

pavoEn una entrevista televisiva, uno de los detenidos el pasado día veinticinco de septiembre cuenta que, cuando lo lanzaban hacia el interior del furgón policial, el agente decía: “ahí va el primer pavo”.

Por alguna extraña relación me vino a la memoria el proverbio chino puesto en boca del actor Keye Luke, el entrañable maestro invidente Po en la mítica película Kung Fu protagonizada por el fallecido David Carradine, ¿lo recuerdan? Decía así (el proverbio): “no desprecies a la serpiente por no tener cuernos, quizás algún día pueda reencarnarse en dragón.” ¡Qué recuerdos!

Publicidad

Digo esto porque “el pavo”, (junto con otros “pavos”) ha generado, entre otros efectos indeseables para nuestros intereses, titulares en los principales periódicos del mundo como los siguientes:

– “Spain reels at violent tactics by riot police”. The Guardian, 30/09/2012.
– “Chastened King Seeks Redemption, for Spain and His Monarchy”. The New York Times. 30/09/2012.

Por el primer titular, la policía española queda en un lugar bastante delicado y próximo a tiempos duros de nuestra más reciente historia. Por el segundo, parece que “el pavo” (y “los pavos”) ha provocado, por elevación y en el mismo contexto de deterioro económico y de protestas en la calle, que el potente medio norteamericano entre a saco en un asunto aun más delicado: la legitimidad de la monarquía española.

A través de esas dos ventanas abiertas al mundo por medio del teclado y de su pantalla de ordenador (entre otras vías), pueden asomarse millones de personas a esta España nuestra y, entre todas ellas, potenciales inversores, es decir, poseedores y poseedoras de esa “realidad” tan necesaria para nuestra recuperación económica: eldinero.

Sería deseable utilizar la prudencia no solo cuando actuamos sino también cuando hablamos, especialmente, en aquellas instituciones públicas que gestionan legalmente la violencia financiada con nuestros impuestos.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.