¿Para qué sirve la Constitución Española?

constitucion

constitucionHoy se celebran treinta y cuatro años de la última Constitución que han tenido los españoles y por la que se supone que nos regimos o nos rigen, o lo que ustedes prefieran.

Se queda aún más lejana la del 1.812 que precisamente este año cumple su bicentenario y se conmemora con varios actos aislados en el tiempo en la ciudad de Cádiz, donde se redactó dicha Constitución. Si acaso, la XXII Cumbre Iberoamericana donde se pensaba que iban a llegar a acuerdos entre los países de Iberoamerica y Europa teniendo a España como país intermediario, el resultado ha sido un fiasco, como no podía ser de otra manera, ya que a lo que más se ha llegado ha sido a acuerdos bilaterales entre dos paises a lo sumo.

Publicidad

Ahora me gustaría referirme a nuestra obsoleta Constitución. Sí, ésa que en plena Transición redactaron los más relevantes políticos de los partidos legalizados y que se disponían a confeccionar una especie de leyes para que gustara a todos.

Pasado treinta y cuatro años, y viendo lo que estamos viendo, esta Constitución sirve de muy poco, por una cosa muy sencilla, porque llega un partido político al gobierno y a base de «decretazos», que van en contra de la Constitución , quitan muchos de los derechos conseguidos. No hay nada más que echar un vistazo a unos cuantos artículos:

Artículo 3. ¨ La lengua del Estado será el castellano que hay que conocerla y usarla¨. Ya me dirán qué han hecho los catalanes durante todos estos años, ¿usarla?
Artículo 6. «Los partidos políticos son libres en la creación y en el ejercicio dentro del respeto a la Constitución». Creación y ejercicio que cambian cada vez que llegan al poder con mayoría absoluta puesto que cambian leyes no respetando así ni a la Constitución ni al pueblo.
Artículo 17. «Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad y no estar detenido más del tiempo necesario». ¿Qué libertad puede haber cuando se manifiestan personas, incluso con sus hijos y son agredidos con violencia por agentes sin identificación, cubierto con gorros y pasamontañas y que se suponen que están para vigilar por la seguridad? ¿Para la seguridad de quién?
Artículo 20. «Derecho a la libetad de expresión». ¿Cuántos periodistas son denunciados o apartados de su puesto de trabajo por dar una información en contra de alguien supuestamente importante o simplemente cuando hay un cambio de Gobierno?
Artículo 27. «Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación y además inspecionan y homologan el sistema educativo para el cumplimiento de las leyes». Habría que distinguir si esa educación fuera pública o privada con lo que eso lleva consigo y también vemos como cualquier ministro de educación puede cambiar el Sistema Educativo sin consultar a los estamentos educativos
Artículo 47. «Derecho a una vivienda digna». Estamos viendo por los medios de comunicación cómo cada dia se deshaucian a familias hipotecadas mientras los políticos en vez de aplicar leyes mas actualizadas permiten a los bancos quedarse con esas viviendas y todo esto suponiendo que tienes una vivienda.

Estos serían algunos de los artículos más pisoteados por este Gobierno que está pasando tres pueblos de la Constitución y de muchas cosas más, de ahí que le estén llevando todos los días asuntos al Tribunal Constitucional. A la vista está que ni los 169 artículos vigentes ni muchos más que vengan acompañando a otra nueva Constitución van a servirnos de mucho, luego vienen ellos mismos, los que redactan dichos artículos, y los derogan con » decretazos leyes «.

Tenemos un sistema erróneo, el pueblo lo único que hace es votar y si quieren lo ponemos con » b » , que también valdría, y después verse engañado porque a esos políticos les da lo mismo. Cuando llegan a gobernar hacen y deshacen cuanto y como quieren. El pueblo no está representado como se dice en la Constitución, más bien está engañado como lo ha estado siempre.

Hay que cambiar el sistema tan democrático y ejemplar del que presumen algunos y que sea el pueblo directamente y sin intermediarios falsos y corruptos los que elaboren muchos menos artículos, no harían falta tantos y que se cumplan uno a uno. Mientras eso no llegue estaremos perdidos, pero como le escuché a un periodista el otro día decir: «Si luchamos, podemos ganar. Pero si no luchamos estaremos vencidos».

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.