P. A. S. (Personas de Alta Sensibilidad)

Desde el año 2000 la psicóloga norteamericana Elaine Aaron comenzó a difundir la hasta entonces poco conocida problemática de las personas que denominó de Alta Sensibilidad a través de sus libros editados en Estados Unidos, siendo publicada la primera edición en español de una de sus obras con el título “El don de la alta sensibilidad” por la editorial Obelisco en 2006 .

Posteriormente la principal persona divulgadora en España de las características, problemática y posibilidades vitales de las llamadas PAS (Personas Altamente Sensibles) ha sido la holandesa Karina Zegers de Beijl que vive en la isla de Mallorca desde finales de la década de los años 70 tras haber cumplido los 38 años de edad.

Ella misma en su proceso de búsqueda personal desde joven se identificó con el perfil que leyó en los primeros libros de Elaine Aaron por lo que profundizó en el aprendizaje del conocimiento y desarrollo positivo de las personas altamente sensibles. Desde entonces da conferencias y talleres en distintas ciudades y publicó en 2012 su obra “La alta sensibilidad. Vivir desde el corazón”.

Las llamadas personas PAS presentan desde pequeñas una hipersensibilidad causada por las circunstancias personales de sus vidas que suele producir muchas veces un estrés crónico que interfiere y dificulta tanto sus propias vivencias personales como sus relaciones sociales.

Su libro es una excelente introducción al mundo PAS, dividido en tres grandes capítulos correspondientes correlativamente a los tres componentes fundamentales de la vida humana: Pensar, Sentir y Actuar.

En su primer capítulo describe la personalidad altamente sensible a través de sus principales características para que las personas puedan conocer e incluso llegar a identificarse en caso de que formen parte de ese quince o veinte por ciento de la población que Elaine Aaron considera que son considerablemente más emocionales que la media de la gente.

En su segundo capítulo se centra en la especial e intensa manera de sentir de las personas altamente sensibles en su autopercepción y como sienten las relaciones con las demás seres humanos que con frecuencia les produce una intensa emotividad que en ocasiones les llega a generar intenso sufrimiento emocional.

En su tercera y última parte del libro se centra en enseñar y explicar cómo poner en práctica nuevas actitudes y conductas para que la forma de comportarse sea coherente y positiva a nivel personal y social.

Finalmente completa el interesante libro con tres apéndices, compuestos por el Test de la Alta Sensibilidad que permite un acercamiento al autorreconocimiento y la posible identificación personal con perfil PAS a través de la valoración de las respuestas a sus 56 preguntas.

Luego el siguiente anexo trata sobre la ayuda que las esencias florales conocidas como Flores de Bach pueden proporcionar para la regulación emocional de la persona y por ello a continuación beneficiar también poder pensar de una manera más tranquila y positiva dando como consecuencia un modo de comportarse más eficaz y satisfactorio que redundará en una mejor manera se sentirse.

El último anexo es una breve pero útil bibliografía básica complementaria de profundización de autores así como las direcciones de blogs y páginas de internet de Elaine Aaron, Karina Zegers de Beijl, Conchita Pfitsch y Nacho Mur .

Es en definitiva muy recomendable para cualquier persona así como para madres y padres, educadores y profesionales informarse y profundizar sobre las características de la personalidad y conducta de las PAS, personas altamente sensibles, para poder favorecer una vida saludable.

Compartir
Fernando Gálligo

Escritor y psicólogo. Trabaja como psicólogo en consulta diaria. Ha
publicado los libros “SOS…Mi chico me pega pero yo le quiero” (ed.
Pirámide), “Amando sin dolor, disfrutar amando” (ed. Pirámide) y
“Mejorando mis relaciones personales. Amistades, Familia y Pareja” (ed.
EOS)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here