Originales bodas civiles

Hoy quiero hablaros de las bodas civiles, y es que esta celebración ya no sólo acoge a personas no religiosas sino que se ha convertido con el paso de los años en la más elegida debido a la posibilidad que brindan algunos ayuntamientos de que sus concejales o alcaldes se trasladen a fincas, salones o restaurantes oficiar el enlace. Y, por supuesto, también se puede personalizar y planificar la ceremonia para hacerla más emotiva, amena y memorable.

Os daré un breve repaso de los requisitos necesarios para poder optar por una ceremonia civil.

Todos los trámites deben realizarse en el registro civil. Son muy fáciles:

  1. Tenéis que rellenar una solicitud que os facilitan en ventanilla.
  2. Debéis declarar bajo juramento (escrito) vuestro estado civil.
  3. Es necesario presentar certificado literal de nacimiento y de empadronamiento, expedido por el ayuntamiento en el que hayáis residido durante los dos últimos años.
  4. Se requiere fotocopia de los documentos de identidad.
  5. Y por último, hay que pagar las tasas.

De ser viudo uno de los solicitantes hay que aportar el certificado de matrimonio anterior y también de defunción. Y si uno de los novios es extranjero, resulta necesario entregar el certificado de la inscripción consular, domicilio y el tiempo de residencia en España, así como el lugar de procedencia.

Los divorciados, por su parte, han de presentar certificado literal del matrimonio anterior, con la correspondiente anotación de nulidad. Si el divorcio se realizó fuera de España, se debe convalidar el certificado en tribunal supremo. Una vez que todo lo anterior haya sido presentado, se requerirán dos testigos, que pueden ser amigos, familiares, compañeros e incluso vecinos.

Llegado el día de vuestra boda el concejal o alcalde tardará como mucho 20 minutos en celebrar el enlace, el cual consta de la lectura de los artículos 14 de la Constitución y 66, 67, y 68 del Código Civil, la entrega de anillos y la lectura de los contrayentes, junto con la firma de los testigos y de los recién casados.

Por este motivo, es ideal acoplarle capítulos al enlace, tales como lecturas de amigos y familiares, contratar alguna orquesta o coro, la entrega de arras, recitar algún poema o vuestros votos matrimoniales. Y, si buscas un enlace mucho más original y el concejal es apañado, puedes ponerte de acuerdo con él para que antes de pronunciar los artículos realice un enlace más emotivo a través de la ‘ceremonia de la luz que se realiza con velas’, la ‘ceremonia de la arena’ o ‘la de las rosas’ u otras que conozcas o te recomienden; ninguna de ellas deja indiferente a nadie.

Además, no sólo puedes ser original durante la ceremonia sino que tienes la posibilidad de decorar y personalizar el sitio y el ambiente a tu gusto. Los niños pajes pueden ir delante de la novia portando globos, pizarras, carteles, tirando pétalos, cantando… También puedes plantearte una coreografía (si los nervios te lo permiten) para entrar bailando con tus damas o caballeros de honor. Como asimismo puedes tener un cortejo de personas portando sables, flores, globos, bengalas, lazos, corazones, antorchas o velas. Cuando os deis el ‘sí quiero’ pueden lanzarse mariposas, palomas, globos, farolillos de papel, fuegos artificiales, etcétera.

Si tu boda es religiosa, también se puede ser original y muchas de las ideas citadas son aprovechables para tu ceremonia, pero ya depende del sacerdote.

A lo largo del año participo en varios enlaces y cada boda es única e intransferible y, como romántica empedernida que soy, termino siempre llorando, para mí cada fin de semana es como el momento del estreno de una peli romántica, sabiendo que la realidad supera la ficción.

Compartir
Ceci Correnggia

Atesora más de 15 años de experiencia en la organización de eventos, especialmente en bodas y comuniones. Se define como weddingplanner.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here