Olga Ocejo: “Los enfermos de alzheimer necesitan seguridad en un mundo de dudas”

psicologalmudena

psicologalmudenaEl Centro Residencial Almudena de Rincón de la Victoria, cuenta con un amplio equipo de profesionales entre los que se encuentra Olga Ocejo, psicóloga desde hace cinco años y empleada en el centro desde hace diez, que transmite en cada palabra su pasión al trabajar con enfermos de alzheimer a los que intenta aportar «seguridad en un mundo de dudas».

Ocejo explica que se ha avanzado mucho en los últimos años en lo que respecta al estudio de la vejez y el alzheimer, «los mayores tienen más calidad de vida», pero reconoce que aún queda mucho por investigar porque cada persona es un mundo y la enfermedad le afecta de una manera más pasiva, con delirios, ansiedad, depresión o trastornos conductuales, por ejemplo.

Publicidad

«En lo que todos coinciden es en la necesidad de que la persona que esté a su lado les muestre empatía y afecto», asegura la psicóloga del Residencial Almudena. Sin duda ella y el personal que allí trabaja lo pone en práctica cada día. «Te dan el triple de lo que tú les das» afirma Olga y añade que es muy gratificante para ella ver en el rostro de sus pacientes «la felicidad, la paz y tranquilidad que necesitan dentro de su confusión».

En qué consiste el trabajo diario

A las pocas semanas de entrar los residentes al centro Almudena, se les realiza una valoración psicológica, unos sencillos tests en donde se valora qué capacidades tienen deterioradas y en función de ello se les engloba en un grupo de trabajo en donde realizan actividades para ejercitar la psicomotricidad como colorear, bailar o jugar a los bolos para mover el cuerpo.

También tienen cine fórum y cuenta cuentos para después realizar un coloquio y recordar personajes, historias y así trabajar también el lenguaje. Olga explica que cada día hacen actividades de orientación para saber quiénes son, qué edad tienen, dónde están…al igual que tareas como el vestirse, el abrocharse los cordones o ir al baño. «Es importante que se sientan independientes en la mayor medida de lo posible, porque mejora su estado de ánimo».

Algunos tienen momentos de lucidez en los que son conscientes del deterioro que están sufriendo y eso les crea un estado de ansiedad, donde la medicación no es suficiente. En esos momentos también está presente la psicóloga, para escucharlos, calmarlos y hacer que se sientan mejor.

Apoyo psicológico a las familias

Las familias que tienen un ser querido con alzheimer, también pasan momentos difíciles al ver que su padre o madre no les reconoce. Olga comenta que en ocasiones la carga que tienen en casa con una persona de estas características no pueden soportarla por la atención y cuidados que requiere y por ello deciden llevarlo a un lugar especializado como es el Centro Residencial Almudena.

«Algunos se sienten mal al dejar a sus familiares aquí, pero el que nosotros les demos una atención de calidad no significa que ellos se despreocupen por completo. Vienen a visitarlos, llaman y también me ayudan a mi para saber cómo eran, qué hacían o qué les gustaba y así poder trabajar desde la cercanía y la colaboración», explica Ocejo.

De igual forma, cuando un familiar necesita apoyo psicológico para aceptar el estado de su ser querido, también Olga les atiende, les narra otras experiencias similares y les invita a expresarse no solo con ella, sino también en terapias de grupo que se realizan. «Ellos sufren la enfermedad también, aunque desde la perspectiva del cuidador».

En el Centro Residencial Almudena todo el equipo trabaja a una, se envuelven por completo y no se limitan solo a sus tarear como enfermeras, psicólogas o gerentes. Todos forman una familia en la que cada uno es especialista en su ámbito, pero por encima de todo está el buen trato a las personas que allí se alojan para pasar su vejez de la mejor manera posible.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.