Oferta multidisciplinar de estudios artísticos en el Centro de Folclore de Benagalbón

folclorecoro

folclorecoroEl Centro de Estudios del Folclore Malagueño y las Artes Escénicas de Benagalbón acoge talleres para adultos y jóvenes en disciplinas como el teatro, la danza, el canto, los títeres o la escritura de guiones. Toda una oferta de actividades para los aficionados y los que quieran dedicarse de manera profesional.

Destacan sus instalaciones recién estrenadas, los profesionales que imparten los cursos y el buen ambiente que se respira en las clases donde los alumnos van porque disfrutan con lo que aprenden. La responsable del centro, Esther Monleón, recuerda que las inscripciones continúan abiertas para los interesados.

Publicidad

El Centro de Folclore no solo acoge las actividades semanales que a continuación le detallamos, sino que tiene una programación en la que se incluyen proyecciones cinematográficas, conciertos musicales o charlas y mesas redondas sobre diferentes temas relacionados con la cultura y la tradición.

Danza tradicional

Interrumpimos una clase de danzas tradicionales donde la profesora, Carmen Tomé, intenta transmitirles a sus alumnas que los verdiales y los fandangos son unos bailes de fiesta, para pasarlo bien y disfrutar. Las alumnas, de diferentes edades nos hacen una muestra de lo aprendido en el mes de clases que llevan. Algunas, como Carmen y Pepi comentan que no habían bailado desde que tenían 15 años y ahora pasan los 60. También las hay jóvenes como Covadonga que es de Vitoria y profesora en Benagalbón y al ver que sus alumnos le hablaban de este folclore se interesó por aprenderlo más de cerca.

Dramaturgia

En la clase de dramaturgia aprenden a escribir guiones para escenificar en el teatro, están concentrados desarrollando la imaginación y creando historias que más tarde serán representadas sobre un escenario. La docente, Irene Golden explica la importancia de un buen texto, pensado para que el personaje reproduzca un discurso con tono, ritmo, juego de palabras…una historia interesante que atraiga al público.

Canto y expresión

Al fondo del pasillo escuchamos voces que afinan bajo los acordes de un piano. Aquí los alumnos y alumnas aprenden a modular sus voces, a afinar, a controlar el diafragma…algunos por gusto, otros porque quieren dedicarse a los musicales, como Almudena Castillo. La mayoría tienen inquietudes artísticas o simplemente quieren superarse y aprovechan al máximo las horas de canto y expresión.

Street Dance y Mental Dance

No todo es tradición en este centro de folclore, también existe una oferta para los que se resisten a los clásicos populares y optan por ritmos como los del hip hop, el funky o el modern jazz. Suelen ser adolescentes como las que acuden a las clases de Street Dance que imparte Gladis Sierra. Las jóvenes bailan coreografías de Michael Jackson, Beyonce o Rihana. Bailes estadounidenses, callejeros con ritmos modernos que son los éxitos musicales del momento.

La oferta es aún más amplia puesto que existen talleres de títeres y teatro, de cuentacuentos, de percusión, de verdiales, de expresión corporal y de mental dance, una técnica que pretende que el inidviduo conecte el cuerpo, la mente y la música para trabaja su interior, sus sentimientos, según asegura la profesora Gladis Sierra.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.