Nuevos talleres, actuaciones y charlas en el Centro de Folclore de Benagalbón

cartelbenagalbon

cartelbenagalbonEstudios del Folclore Malagueño y las Artes Escénicas de Benalgalbón ha programado para el mes de mayo nuevas actividades centradas en la fiesta de los verdiales y la música tradicional de la provincia. Talleres, representaciones teatrales, jornadas sobre bailes y coplas de corro en Málaga, una muestra de teatro popular y la presentación del disco de la panda de verdiales de Benagalbón.

En cuanto a las artes escénicas, el próximo día 17 a las 21.00 horas, el espectáculo ‘Dando el Cante’, en el que Inma ‘La Bruja’ crea un monólogo que alterna con cantes, ilustrando sus reflexiones de forma visceral. Ambos espectáculos serán gratuitos hasta completar el aforo.
El artista, Antonio Morales impartirá los días 15 y 22 de mayo un taller sobre el aprendizaje en la elaboración de la varilla de alcalde de la panda de verdiales, confeccionada con una vara de olivo flexible forrada y revestida con lazos de colores.

Publicidad

Por otro lado, el 18 de mayo arrancará la I Jornadas sobre bailes y coplas de corro en Málaga, coordinadas por la artista Carmen Tomé. «Los bailes de corro y de rueda, también conocidos como Churripampa, Molinera, Margata o Zaragata, vinieron constituyendo hasta mediados del siglo XX nuestra manifestación expresiva de regocijo más común».

Personajes como el musicólogo Miguel Angel Berlanga, los filólogos Antonio Estepa y Juan Benítez, el antropólogo Antonio Mandly, la poeta Teresa Aguilar, la profesora Pepa Gómez y la asociación cultural del folclore Nuestra Señora de los Dolores, pasarán ese día por el centro para ofrecer mesas redondas y conferencias.

Las inscripciones se pueden hacer ‘online’ a través de www.dpm-cultura.org. Además, en el marco de las jornadas del día 18, los corros de Cuevas de San Marcos y Alfarnate tomarán las plazas de La Iglesia y La Candelaria.
La actividad continuará el 25 de mayo, día festivo en Benagalbón, con la muestra de teatro popular, que congregará a los alumnos de canto y expresión, teatro popular y danzas tradicionales, que interpretarán las obras escritas por los alumnos de los cinco talleres que vienen celebrándose desde octubre del año pasado.

Entre las actividades programadas para el día de fiesta destacan también el desayuno molinero, los talleres de iniciación a la cata de aceites de oliva virgen extra de la provincia y el teatro de títeres, así como la actuación de la panda de verdiales Santo Pitar. El mes de mayo concluirá con la presentación del disco de la panda de verdiales de Benagalbón que tendrá lugar el día 31.

PROGRAMA COMPLETO

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.