Nuevo parque en el centro urbano de Rincón con casi 20.000 metros cuadrados

Rincón de la Victoria cuenta desde la semana pasada con una nueva zona verde en el casco urbano de casi 20.000 metros cuadrados. El nuevo recinto, al que se la ha dado el nombre de Parque Las Viñas, ha contado con un presupuesto de 90.000 euros y está ubicado en Calle Limonero.

El concejal de Medio Ambiente, Sergio Díaz, ha informado sobre las diversas actuaciones que se han llevado a cabo en este nuevo recinto dedicado al esparcimiento, donde se han desarrollado labores con sistemas de contención de tierras en zona de pendientes mediante faginas de madera con traviesas ecológicas y plantaciones de árboles y arbustos mediterráneos. Asimismo, se han llevado a cabo la ejecución de escaleras en sendero y otros senderos biosaludables que discurren por el interior para su completa accesibilidad al parque y tres áreas de recreo con pérgolas a modo de mirador.

También se han instalado farolas fotovoltaicas alimentadas por energía solar e iluminación en senderos, un vallado de protección en la zona sur de Calle Limonero, un sistema de riego por goteo, fuentes, bancos y papeleras. El parque cuenta con un estanque con sistema de nivel constante en el centro del recinto.

Díaz ha informado de que, además, se ha construido un paso a modo de entrada principal al Parque Las Viñas, cruzando el Arroyo Coronas y conectando a los residentes de Urbanización Cueva del Tesoro con en centro del municipio.

También se ha procedido a la colocación de piedras delimitando los senderos, el revestimiento de piedras de los pozos de registro y la instalación de pajareras en la arboleda existente.

La reforestación del entorno ha sido una de las claves para dotar al recinto de árboles y arbustos autóctonos. El pasado mes de febrero, medio centenar de estudiantes de 4º de Primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria Manuel Laza Palacio de Rincón de la Victoria participaron en una jornada de reforestación con la plantación de unos 200 ejemplares de vegetación autóctona donada por el Vivero Provincial de Diputación con especies como algarrobos, pinos, encinas, alcornoques, romero, coscoja, palmitos. Además, se ha llevado a cabo la plantación de álamos, lavanda, tomillo, jara, cornicabra, quejigo, madroño y almecinos en este parque ubicado en calle Limoneros.

Esta actuación contó con la aportación de 33.000 euros por parte de la Diputación de Málaga, así como con la cesión de mil plantas entre aromáticas, arbustos y arboledas, y nueve metros cúbicos de abono que cedió el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos de Málaga.

Las empresas adjudicatarias para la creación del parque han sido Oasis, Copesol, Joma y Carpintería Metálica Enrique González.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.