Nuevas terapias de psicología

victoriapsicologa2

victoriapsicologa2Victoria Salazar es Psicóloga Clínica y logopeda. Trabaja impartiendo terapias alternativas en la Asociación Gente en Movimiento, en el Rincón de la Victoria.

Después de varios años ejerciendo como psicóloga se dió cuenta que la psicología actual no contempla un factor indispensable: la actitud del paciente hacia la terapia, sin embargo, explica que “con las terapias alternativas el paciente cambia por completo, se implica mucho más y por tanto, supera sus problemas en menos tiempo y con mayor facilidad”.

Publicidad

Reiki, gemoterapia, aromaterapia, feng shui, flores de bach, coaching, tai chi…cualquier metodología es válida en la psicología alternativa dependiendo de cada paciente, pero lo importante es que quien la imparta tenga una base terapéutica profesional.

Trabajamos con personas que pueden tener problemas emocionales graves, algunas muy frágiles, hay que tener unos conocimientos de psicología grandes y disponer de las herramientas necesarias para tratar a cada persona”.

Poco a poco la gente está cambiando. “Antes las terapias alternativas no tenían buena fama, quizás porque se impartían por personas de dudosa capacidad”, afirma Salazar.

Hoy, el Colegio de Psicólogos autoriza a los psicoterapeutas a utilizar algunas de ellas como el Reiki, la acupuntura o la bioenergética. Salazar cuenta cómo en la asociación se imparten diferentes terapias en función de las actividades que se ofrecen.

“Los psicólogos tratan, por norma general, de querer abarcar a los pacientes para ellos solos, pero la mayoría de las veces no es eso lo que el paciente necesita”, argumenta, “Gente en Movimiento imparte tantas actividades que puede ofrecer no solo psicología alternativa, sino por ejemplo, recomendar a personas que tienen timidez apuntarse a clases de baile, a otras que tienen problemas de autoestima animarlas a probar consejos que le ayuden a sentirse mejor a la hora de vestirse o combinar maquillaje y complementos en los talleres de belleza. Se trata de romper con la dinámica pasiva de la psicología tradicional. Lo importante es que la gente se enriquezca y abra la mente a otro tipo de experiencias que le hagan salir de su rutina conductual”, concluye la psicóloga.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.