No nos olvides

III Gala Pasarela Benéfica Con Coktel a favor de AsalbezCada mes de septiembre, la Asociación de Enfermos de Alzheimer Bezmiliana (ASALBEZ), ubicada en el paseo marítimo de Torre de Benagalbón, nos ayuda a todos los rinconeros a recordar que son cada vez más las personas que sufren algún deterioro cognitivo.
El alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a unos 600.000 españoles según datos de la SEN (Sociedad Española de Neurología), no tiene cura, pero sí que hay fórmulas para retrasar sus efectos. La pérdida de memoria es el principal daño, hasta el punto de no reconocer a sí mismos.

Este año, ya en su nueva sede, han organizado un sinfín de actividades que van desde las terapias para sus usuarios con animales, música o pintura, a la clásica jornada de puertas abiertas y mesas de cuestación que acercan a los vecinos, la labor que realizan cada día con los casi 20 usuarios que actualmente atienden. El programa previsto para este año concluye con la tercera Gala Pasarela en el Hotel Elimar el 29 de septiembre y la segunda Marcha contra el olvido el 5 de noviembre.
La psicóloga de ASALBEZ, Arminda Albarracín, destaca entre la programación, las jornadas de formación que se han desarrollado con el cuerpo de Policías de Rincón: “Lo que se pretende es crear un plan de actuación ante las posibles desapariciones de las personas que sufren alzheimer”.

Selfie contra el olvido

La asociación ha lanzado una campaña de comunicación en redes sociales durante este mes para motivar la concienciación de esta enfermedad, especialmente entre los más jóvenes. “La campaña consiste en hacerse un selfie con la persona más mayor de tu entorno (abuelo, abuela, madre o padre), compartirla en facebook, nombrar a Asalbez y el hastag #alzheimer junto al siguiente texto: En septiembre celebramos el mes del alzheimer y queremos rendir homenaje a los que durante años nos han guiado. Por ellos #nonosolvides”, así lo explican desde Muxo Marketing.

Además, también han elaborado unas pegatinas con el corazón verde como protagonista para que se coloquen en los escaparates de los comercios solidarios con el alzheimer. Con ello, el responsable del negocio se compromete a que si un cliente comenta o pregunta algo relativo a la enfermedad, indicarle que en Rincón contamos con la asociación ASALBEZ.
Con todo ello, desde la asociación quieren fomentar una mayor sensibilización hacia los mayores y el alzheimer de manera que sean más los que decidan ser socios o voluntarios de ASALBEZ. “La mayoría de las veces, cuando trabajas con este colectivo, recibes más de lo que das”, asegura la presidenta de la asociación, Marisol García.

Gala benéfica

Se financian con fondos propios, a excepción de subvenciones puntuales, de forma que siempre andan ideando fiestas, sorteos, marchas solidarias o pasarelas, especialmente cuando se conmemora el Día Mundial del Alzheimer.
Uno de los eventos, que ya han fijado en el calendario de Rincón es la Gala benéfica que cumple su tercera edición el próximo 29 de septiembre y cuenta con la colaboración de Pepi Fernández, actuaciones musicales como el Coro Romeros del Carmen y tiendas del municipio como Marcos Pinea o Tutto Tempo, entre otras. Pero lo que necesitan es la asistencia masiva de todos para sentir un año más el apoyo a su trabajo en el municipio y continuar así su inmensa labor.

Descubre toda la programación de Asalbez

Compartir
Victoria Contreras Blancas

Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here