Nita (Fuel Fandango), Arco y el I Congreso de autoedición de Málaga, protagonistas de ENTRELINEAS

La cuarta edición EntreLíneas, que tendrán lugar del 28 de febrero al 2 de marzo en Rincón de la Victoria, girarán este año en torno a la cultura andaluza. Estas jornadas culturales sin ánimo de lucro, que nacieron en 2016 a partir de la Asociación Cultural EntreLíneas, se han convertido en la cita ineludible para los mundos de la música y las letras.

Por primera vez desde que echó a andar y dado el eje temático de este año, EntreLíneas adelanta su inauguración al próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, con la cantante Nita, de Fuel Fandango, como protagonista. La cordobesa será la encargada de dar el pistoletazo de salida a tres días repletos de cultura, abordando en un bis a bis con el público asistente su trayectoria e influencias culturales, acompañada por la interpretación de éstas a cargo del vocalista y compositor de JJ Sprondel, Carlos Moratalla.

El viernes 1 de marzo, el patio del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria acogerá el encuentro ‘Una patada al olivo: verdeando la cultura’, que sentará en la misma mesa a mujeres y hombres de diferentes artes y generaciones, que tienen en común el amor por la cultura que llevan en las venas. La fiestera y primera presidenta de la Federación de Pandas de Verdiales, Victoria Castillo; el escritor y autor de Historia del rock andaluz, Ignacio Díaz Pérez; el escritor y presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, Francisco Morales; y la rapera malagueña, Laly Callejón analizarán el estado de la cultura andaluza, bebiendo de la tradición y, al mismo tiempo, renovándose con los valores emergentes. Cerrará la mesa una actuación de diversas pandas de verdiales.

Esa misma mañana, se celebrará la tradicional yincana familiar, para grandes y pequeños, que en esta edición se trasladará a la playa rinconera, donde los equipos participantes recorrerán las ocho provincias andaluzas, superando pruebas culturales que se entremezclarán con la recuperación de juegos populares tradicionales.

I Congreso de Autoedición de Málaga

 El sábado 2 de marzo será el día grande del festival, con la celebración por primera vez en  Málaga de un Congreso de Autoedición, que reunirá en el Hotel Elimar de Rincón a algunos de los actores más relevantes de este modelo editorial de toda España.

El Congreso de Autoedición será inaugurado por el escritor y crítico literario Antonio Fontana, ganador del XI Premio Málaga de Novela por su obra Sol Poniente, dando paso a tres mesas redondas de diferente temática en la que se cubrirá todo el ciclo de vida de un libro. De este modo, la primera de las mesas contará con la participación de los responsables de las editoriales Guante Blanco (Círculo Rojo), Bubok, Ediciones del Genal y el servicio de auto-publicación de Amazon, Kindle Direct Publishing.

En una segunda mesa, serán los autores y autoras quienes compartan sus experiencias, relatando en primera persona las ventajas y desventajas de este modelo, que ya supera el 10% de las ventas total de libros publicados en España, con niveles de facturación cercanos a los 10 millones de euros. Entre los participantes destacan el poeta malagueño Antonio García Velasco o la Premio Literario Amazon 2018, Pilar Muñoz.

Cerrando el Congreso y tras la ponencia del escritor super-ventas Carlos Sisí en la que aportará la visión del género del terror y ciencia ficción (uno de los que más éxito han cosechado con esta fórmula de publicación), será el turno de las librerías, entre las que se contará con la presencia de la librería Agapea, La Mínima (Rincón de la Victoria) y del decano de los establecimientos literarios de Málaga, el director de la librería Proteo y Prometeo, Jesús Otaola, entre otros.

En palabras de Carlos López, cofundador de EntreLíneas, “con este Congreso, hemos querido reunir en un único espacio a todos los actores implicados en la edición del libro, para no sólo arrojar luz sobre el mercado de la autoedición sino, además brindar la oportunidad de que conecten entre sí, intercambiando contactos y experiencias”.

El broche a esta cuarta edición de EntreLíneas vendrá de la mano de ARCO, cuyo concierto en la Peña Flamenca El Piyayo clausurará las jornadas. El que fuese cantante y compositor de El puchero del Hortelano, interpretará temas de su último disco Abril, con canciones que viajan entre el folk-rock y el pop de raíz sureña, y sobresalen en los textos con unas letras optimistas, llenas de vida y unos cuidados y brillantes estribillos

EntreLíneas, ganadora de la convocatoria Cultura Viva – Fundación Cruzcampo

 EntreLíneas 2019 ha sido una de las dos únicas propuestas malagueñas que ha ganado la III Convocatoria Cultura Viva – Fundación Cruzcampo. Estas jornadas culturales destacaron, junto a otros 13 proyectos de toda Andalucía, entre más de 160 candidatos, por usar la cultura para generar “valor social”. La directora de la Fundación Cruzcampo, María Ángeles Rodríguez de Trujillo, destaca que “con esta tercera convocatoria, Cultura Viva se consolida aspirando a crear un entorno de crecimiento para las organizaciones sociales, donde puedan colaborar entre sí, y consolidar y escalar sus iniciativas”.

Cultura Viva – Fundación Cruzcampo es un programa de ayudas dirigido a organizaciones sin ánimo de lucro que tiene por objetivo promover la transformación social del entorno a través de la cultura en Andalucía. Sus iniciativas, enmarcadas en áreas relacionadas con la cultura, crean oportunidades de participación y colaboración ciudadana, contribuyen a la formación integral de sus participantes o la sensibilización e impacto positivo en jóvenes y colectivos vulnerables en riesgo de exclusión social.

Mercedes González, cofundadora de EntreLíneas, destaca “nuestro agradecimiento y nuestro orgullo por el hecho de que la labor socio-cultural que venimos realizando desde hace cuatro años se reconozca, no sólo en Málaga con apoyos como los de la Fundación Unicaja y FYM-HeidelbergCement Group, sino también en otras provincias, porque EntreLíneas nació con una clara vocación nacional”.

Acerca de EntreLíneas

EntreLíneas es un evento de carácter anual sin ánimo de lucro que se celebra en Rincón de la Victoria (Málaga). Organizado por la Asociación Cultural EntreLíneas Música y Letras, estas jornadas nacen con vocación de convertirse en el espacio de convergencia de la música y el mundo de las letras, en sus más diversas manifestaciones (novela, poesía, periodismo, cómic…).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.