Músicoterapia para el cuerpo y la mente

La Musicoterapia Oriental y Andalusí trabaja utilizando las diferentes escalas o tonalidades orientales (Makams) que generan bienestar en el organismo y en el ser humano en todos los niveles: físico, mental, emocional y espiritual y que traen información de orden, belleza y armonía, lo que crea en el oyente sentimientos de paz, alegría, confianza en sí mismo y tranquilidad interior mediante la conexión de todas las partes del cuerpo, según explica Béjar.

Cuenta que se trata de una técnica curativa a través de la música que se utiliza desde hace más de mil años en Oriente Medio y Asia Central y desde allí se extendió con bastante éxito en Al-Andalus, aplicándose en los hospitales como otra rama más de la medicina de la época; en el siglo X el científico turco Ibn Sina (Avicena) divulgó los efectos saludables de esta técnica razón por la que se utilizó en los hospitales del Imperio Otomano hasta el siglo XIX, después desapareció a causa de la medicina occidental.

En la actualidad estos conocimientos han sido rescatados, divulgados y utilizados por el Doctor en Psicología y Medicina Rahmi Oruç Guvenc de Estambul que ha fundado escuelas en diferentes lugares de Turquía, Austria, Alemania y España.

Después de una explicación sobre la historia de la música como terapia en las diferentes culturas, Ignacio Béjar comienza a hacer sonar todos los instrumentos que le rodean, con orden, con armonía, con sentimiento, como si el sonido proviniera del lejano oriente pues el ney turco, el laud árabe, el clarinete turco, los cuencos tibetanos o el rebab traen al presente vibraciones que parecen de otras épocas y que hacen entrar en un estado de calma propicio para la sesión.

Más de una decena de personas acude a las sesiones de músicoterapia que ofrece con carácter grupal cada mes Ignacio Béjar en el centro Rubayat. También las hace de forma individual para aquellos que tengan alguna dolencia específica o algún sentimiento del que necesiten liberarse. Hay personas que repiten, otras que llegan por primera vez con curiosidad, y cada una vive una experiencia diferente.

Tumbados en lonetas en el suelo con un cojín para apoyar la cabeza y una manta por si el cuerpo se queda frío, todos cierran los ojos y se dejan llevar por la música en la que Ignacio Béjar se concentra para canalizar su energía y transmitirla a la hora de hacer sonar los instrumentos. Él puede variar las escalas y tocar destinado a una zona concreta del cuerpo o con una motivación como por ejemplo mejorar la autoestima de los asistentes.

Algunos realizan viajes transcendentales, otros desconectan del mundo real y muchos sienten cómo sus cuerpos son recorridos por las vibraciones de la música y se sumen en un estado de meditación en el que toman conciencia de situaciones que el día a día no les da la oportunidad ni el tiempo para recrearse en ello.

La próxima cita es mañana viernes 2 de octubre a las 20.00 horas en el centro Rubayat en la zona de El Ejido. Más información: http://www.ignaciobejar.com o en el teléfono 658921373.

Vídeo realizado por La voz de hoy en 2013

Compartir
Redacción La Voz de Hoy

El primer periódico digital de Rincón de la Victoria. Información cercana, plural y comprometida con todos los rinconeros y rinconeras. A vuestro servicio desde 2012.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here