Mujeres Obviadas. Mileva Maric / Mileva Einstein

einst2

einst2¿Quién ha oído hablar de Mileva Maric?
Seguramente una gran mayoría de las personas, a las que se ha dado en llamar, “cultas”, nunca han oído este nombre.

Mileva Maric, o Mileva Einstein después de su matrimonio, fue una pionera. Nacida en Serbia cuando esta país pertenecía al imperio austro-húngaro fue la primera mujer que, después de terminar la escuela primaria (las niñas no pasaban de ahí) en su ciudad, Ruma, pudo continuar sus estudios en Novi Sad. Su padre, que se había dado cuenta del potencial de su hija no paró hasta conseguir que fuera admitida en el instituto superior de Zagreb dónde ninguna mujer había entrado nunca antes.
Su rendimiento en Matemáticas, Física, Alemán, Francés y Música era extraordinario, pero más extraordinario era que una chica pudiera sentarse en la misma aula que los chicos.
En 1896 realizó el examen de madurez para la universidad y empezó a estudiar medicina en la Universidad de Zürich. Sólo hizo un semestre pues consiguió un diploma para estudiar Matemáticas y Física.
Se trasladó a Heidelberg para asistir a su famosa Universidad, pero en ese tiempo las mujeres no podían realizar estudios universitarios en Alemania por lo que sólo tenía la posibilidad de asistir como oyente y para ello tenía que pedir permiso personalmente a cada uno de los profesores.
De vuelta en Züruch estudió Matemáticas y Física y comenzó a preparar una tesis para el doctorado.
Asistía a un seminario con otros cinco alumnos, varones, por supuesto, uno de ellos era el gran Abert Einstein, del cual tuvo la ¿mala? fortuna de enamorarse.
Einstein era tres menor que ella y ella le dio clase de Matemáticas, disciplina en la que él siempre tuvo dificultades.
Pero después de años de triunfos académicos perdió su enorme empuje y dejó su tesis doctoral sin terminar…¿Qué le había pasado?: Einstein. ¿Hubiera obtenido su doctorado de no haberle conocido?
Estaban muy enamorados, él dependía por completo de ella, en 1900 le escribió “Estoy solo con todo el mundo, excepto contigo. Qué feliz soy por haberte encontrado, alguien igual a mí en todos los aspectos, tan fuerte y autónoma como yo”.

Publicidad

Mileva se quedó embarazada y nació una niña en 1902, lo que era un motivo de gran vergüenza en esa época. No se sabe qué fue de esa hija si la dieron en adopción o si murió. Lo que es seguro es que todo ello fue un gran dolor, que ella vivió también como una gran deshonra y que le supuso una enorme convulsión de ánimo.

En 1903, después de 5 años de convivencia, se casaron en el Ayuntamiento de Berna, ciudad a la que se habían trasladado al obtener él un trabajo en la Oficina de Patentes, a pesar de la oposición de la madre de Albert, una estirada alemana, xenófova y misógina, que no podía soportar que su hijo se casara con una extranjera, serbia y científica. “Ella es un libro igual que tú, pero lo que tú necesitas es una mujer. Cuando tengas 30 años, ella será una vieja bruja” le escribió

¿Qué parte de la Teoría de la Relatividad pertenece a Mileva? Parece que los cálculos matemáticos necesarios para su enunciado son suyos. Pero se discute si la idea primigenia fue o no, también suya.

En 1905 se publicaba en la prestigiosa revista alemana “Annalen der Physik” La Teoría de la Relatividad.

Cuando se preguntaba a Mileva por qué no firmaba los trabajos que realizaba junto a su esposo decía: -“Wir sind ein Stein” (somos una piedra), que suena igual que:- “Wir sind Einstein” (somos Einstein). Las mujeres, en Alemania pierden su apellido para tomar el de su marido por lo que ella también era Einstein: Mileva Einstein.

Hay numerosos testimonios de familiares, amigos, gente que convivió con la pareja que atestiguan que los dos trabajaban juntos. En una carta a su familia Mileva escribe: «Kurz bevor wir nach Novi Sad abgereist sind, haben wir eine wichtige Arbeit beendet, die meinen Mann weltberühmt machen wird». Poco antes de emprender viaje a Novi Sad (allí vivía su familia), hemos terminado un importante trabajo que hará mundialmente famoso a mi marido

Un científico ruso: Abram F Joffe, que en aquellos tiempos era asistente de Wilhelm Röntgen, uno de los editores de “Anales de la Física”, afirma que él vio los originales que se recibieron en esa revista firmados por los dos. Sin embargo esos originales desaparecieron, perece ser, durante la segunda guerra mundial.

También parece confirmar que Mileva tuvo mucho más que ver con la Teoría de la Relatividad de lo que se ha creído siempre, el hecho de que Einstein le dio a ella todo el dinero del Premio Novel, que obtuvo en 1922.

Einstein se reveló como un marido machista y misógino que impuso condiciones tremendamente denigrantes a su mujer para terminar divorciándose de ella en 1919 y casarse con una prima de Mileva, muchísimo más sumisa y que, según el mismo decía, le gustaba mucho más porque no sabía nada de ciencia.

El divorcio fue un terrible golpe para Mileva que estaba dedicada exclusivamente a la casa y al cuidado de sus dos hijos, uno de ellos enfermo de esquizofrenia.

Mileva continuó viviendo en Zürich dando clases particulares de matemáticas, física y piano para sobrevivir y cuidando a su hijo que requería toda su dedicación.

Completamente agotada, tanto física como financieramente, Mileva Maric murió el 4 de agosto de 1948, a los 73 años de edad.

Su sepultura ha desaparecido.

En la reseña que publicó su familia en el periódico local no aparece el nombre de su esposo.

A su muerte, su hijo enfermo, fue internado en un manicomio. Cuando murió, en la partida de defunción se le reconoce como hijo de Einstein aunque éste paso 30 años sin visitarlo. Su madre que lo cuidó hasta su último suspiro no recibió ninguna consideración

Así Mileva Maric fue borrada de la Historia.

einst

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.