Moreno Bonilla reclama un nuevo modelo urbanístico y carga contra Susana Díaz

El todavía secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, protagonizó ayer su primer acto en Málaga como candidato a la presidencia del Partido Popular andaluz asistiendo al Consejo de Alcaldes de la provincia, una cita en la que estuvo arropado por el presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, y por regidores como Francisco de la Torre (Málaga), Esperanza Oña (Fuengirola), Ángeles Muñoz (Marbella) y Pedro Fernández Montes (Torremolinos).

El futuro presidente del PP en la comunidad –el congreso para su elección se celebrará el 1 y el 2 marzo en Sevilla– agradeció a los representantes del partido en la provincia el apoyo que ha recibido para formalizar su candidatura y aseguró que da el paso para «cambiar la dirección de la historia» y ser «el primer presidente de la Junta de Andalucía del PP».

Publicidad

Moreno Bonilla lanzó un discurso centrado en el urbanismo y en las políticas sociales –principalmente la sanidad–, sin ahorrar críticas para la actual presidenta, Susana Díaz, a la que acusó de estar más pendiente de lo que pasa en la política nacional y en el PSOE que de las necesidades de los andaluces.

En lo referente al urbanismo, reclamó a Díaz que derogue el Plan de Ordenación del Territorio de la comunidad (POTA) y retire el conocido como decreto del litoral, dos elementos que, a su juicio, están llevando a los municipios a un «colapso urbanístico» que destruirá muchas oportunidades de trabajo para los parados andaluces.

El candidato afirmó que la Junta, a lo largo de 30 años, «no ha entendido lo que es poner el urbanismo al servicio del ciudadano y de Andalucía para generar actividad y empleo», y lamentó que sus políticas en esta materia se hayan aplicado «desde la imposición» y no mediante el consenso.

«Se ha actuado con prepotencia. Nunca han querido escuchar a los municipios y los ayuntamientos», comentó Moreno Bonilla, que recordó que el tiempo medio para la aprobación de un PGOU es de seis años, un plazo que, en ocasiones, se va hasta los 8 y 9 años, algo que no ocurre en ninguna otra comunidad. El candidato popular rechazó la promesa de la Junta de una agilización de planeamientos urbanísticos y aseguró que ese objetivo no es posible con el POTA y el decreto ley del litoral, que frenan «de manera clara y contundente» el urbanismo en los municipios costeros, especialmente en los de más de 50.000 habitantes.

Moreno Bonilla también aprovechó para reclamar a la Junta que abone el dinero que todavía adeuda a los ayuntamientos –122 millones en Málaga y 400 en toda Andalucía, según sus datos– y que apueste por la sanidad con actuaciones como la puesta de los hospitales comarcales de Guadalhorce y Ronda y la culminación del de la Costa del Sol. El virtual presidente del PP andaluz desgranó los actuales problemas del sistema sanitario andaluz –urgencias masificadas, plantas y quirófanos cerrados y hospitales saturados–, una situación por lo que, apuntó, no aceptarán «ninguna lección del PSOE en materia de política social». Ademas, defendió que el PP ha hecho lo necesario para «proteger a los que más lo necesitan», mientras que los socialistas, según apuntó, tienen a Málaga con la menor inversión en sanidad de toda la comunidad.

Díaz, más pendiente de Ferraz

A nivel político, Moreno Bonilla acusó a Susana Díaz de hacer «más kilómetros en Cataluña y en Madrid que en Andalucía» y de tener «más intereses» en lo que sucede en la calle Ferraz –sede del PSOE– que en lo que le ocurra a los andaluces.

«Quizás sus objetivos se le han quedado pequeños en la presidencia de la Junta de Andalucía y aspira a otras oportunidades y objetivos, pero Andalucía necesita un presidente a tiempo completo y con ilusión y ganas», dijo el representante del PP.

También recordó que Díaz llegó a la presidencia de la Junta de una forma «casi regalada», sin ganar unas elecciones y tras una «carambola institucional» entre dos partidos, PSOE e IU, que fueron «perdedores» de aquellos comicios.

Moreno Bonilla, que afirmó venir a la política andaluza con «honestidad y con humildad», se mostró con «confianza» para llegar a presidir la Junta, y prometió recorrerse «cada rincón» de la comunidad. Sostuvo que «ni todos los políticos son iguales ni todos actúan de la misma forma» y mostró su pesar por el hecho de que el actual Gobierno andaluz esté «caminando de la mano de una sombra permanente de irregularidades».

A Susana Díaz le pidió que «empiece a trabajar ya por los andaluces y se deje de fotos y de frases huecas».

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.